A versión de venezolanos, el Instituto Nacional de Migración (INM), suspendió la entrega de Formula Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias, que proporcionaba la estancia legal por 180 días a los migrantes, además de una CURP, para que pudieran trabajar.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Yo tengo cinco años cortando el cabello, tengo estudios en colorimetría, trabajaba en una barbershop en Colombia, luego junté un dinero y me vine para acá”, contó Joel, de 22 años de edad.
El joven comentó que ya tiene un trabajo cortando cabello, sin embargo, le han solicitado que consiga la FMM, pero no ha podido.
“Me dijeron que el permiso está cancelado aquí, que ahora tiene que sacarse a través de la Comar, me asesore en Coespo, pero ahí me dijeron que investigara a ver si se podía sacar por internet, pero creo eso es como solicitar un refugio en México”, platicó el migrante.
Para Joel, el solicitar un refugio en este país no es opción, porque esto sería el impedimento para que pudiera, solicitar asilo político a Estados Unidos, lugar al que quiere llegar.
“Ahora nos han dejado entre la espada y la pared, si uno quiere estar legal en México, tiene que renunciar a Estados Unidos, voy a esperar que dicen el próximo 21 de diciembre”, comentó.
Además de su trabajo en una Estética, Joel, en sus ratos libres, se pone entre las carpas para cortar el cabello a sus compatriotas a un costo muy accesible de 30 a 50 pesos.
Dilan, es otro migrante venezolano, que se unió al campamento venezolano, él llegó desde hace tres días, también su oficio es cortar el cabello y se colocó a un costado de la bandera venezolana.
Con 24 años de edad, el venezolano se entregó el 9 de noviembre, junto con 100 personas más a la Patrulla Fronteriza, por Piedras Negras, de inmediato fue retornado por esa frontera y de ahí fue llevado a Zacatecas.
“Me vine de Zacatecas a Ciudad Juárez, porque aquí está el centro de concentración, pensé que podía tener más apoyo entre todos los venezolanos, porque juntos y unidos somos más”, explicó Dilan.
El venezolano, dijo que tiene conocimiento de que, en Matamoros, hay abogados migratorios, que están ayudando a cruzar de manera legal a Estados Unidos, pero debido a que el INM, ya no está dando las FMM, no le permiten la entrada a la ciudad, por eso, como cientos de venezolanos ha quedado varado en esta ciudad.
Mientras espera el anhelado 21 de diciembre, se ganará la vida cortando cabello, con la máquina que pudo comprar a través de Facebook.