La tarde de hoy se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial en contra del venezolano Carlos Eduardo C.R., quien es señalado por al menos dos migrantes como cómplice de Jeison N. , ya que ambos lo identifican como copartícipe del incendio que se registró en el INM el pasado 27 de marzo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dicho incendio provocó la muerte de 40 migrantes de diferentes nacionalidades y al mismo tiempo dejo a 28 personas lesionadas.
Ahora este delito se persigue a través de diferentes causas penales y en el caso específico, su causa penal es la 355/23, misma que encabeza el juez de control federal, José Avelino Orozco Córdova.
Te puede interesar: Asesinan a hombre en la Parral-Jiménez; le encuentran "cristal" en la ropa
En la audiencia de hoy, la Ministerio Público Federal se hizo cargo de señalar todos los puntos e indicios de prueba que acreditan que Carlos Eduardo tuvo una participación activa en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, ya que dos de los migrantes que estuvieron junto con él en la estación migratoria el día de los hechos, lo señalan como cómplice de Jeison N. ya que durante el incendio él tuvo una participación activa al ayudar a apilar las colchonetas de esponja y vinyl que fueron las que quemaron.
En entrevistas realizadas por la Policía Ministerial Federal, se estableció que dos migrantes identificados con las iniciales J. C. T .A . y C. V. A. V .S , ubicaron a Carlos Eduardo el 27 de marzo junto con Jeison N. cómo uno de los que estaba haciendo el llamado a los demás migrantes para que se revelaran en contra de los elementos de migración.
Ambos migrantes señalaron que Carlos Eduardo llevaba el día de los hechos unos shorts topo bermuda de color azul celeste, así como unas chanclas negras con calcetines blancos y una chamarra de color naranja.
Ambos migrantes señalaron a Carlos Eduardo, a quien reconocieron por qué tiene un tatuaje muy llamativo en uno de sus antebrazos.
Dentro de sus argumentos, la MPF señaló que en los primeros segundos de grabación que se tiene de la cámara que apuntaba a la celda de hombres , durante varios segundos aparece Carlos Eduardo y es uno de los que está pateando la puerta de la reja principal.
Se estableció que Carlos Eduardo fue quien empezó a colocar colchonetas a lo largo de la celda para que los guardias y personal del INM no se dieran cuenta qué estaban haciendo al interior de la misma y los dos migrantes ya señalados ubicaron a Carlos Eduardo como el que ayudó a Jeison N. a prender el fuego y apilar más colchonetas para generar más fuego.
En la lectura de los cargos se estableció que en total fueron 7 Venezolanos los que iniciaron la rebelión al interior de la celda, pero los de participación más activa fueron Jeison, Carlos Eduardo y un tercero que traía chamarra negra, pero que murió en un hospital a causa de la inhalación de monóxido.
Carlos Eduardo también resultó lesionado en el incendio y estuvo internado en un hospital local hasta donde permaneció el pasado 21 de abril, fecha en que fue trasladado al hotel colonial, frente a Pueblito Mexicano, dónde el pasado jueves agentes de la FGR lo arrestaron por los delitos ya mencionados.
Carlos Eduardo y su defensora se acogieron al término constitucional de las 144 horas para definir la situación jurídica, motivo por el cual la audiencia de vinculación o no a proceso se llevará a cabo el próximo 7 de junio a las 14:30 horas en los juzgados federales de esta ciudad.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Juárez