La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, tuvo un diálogo con funcionarios de la Custom Boder Patrol, (CBP) abordando el tema de la Ley SB4, que está impulsando el gobernador texano Greg Abbott, aunque trato de convencer de que se retiren el alambre de púas, en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, nada cambió.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por parte del gobierno de Texas no hay ninguna intención de retirar el resguardo que se ha montado por parte de la Guardia Nacional de Texas.
En un recorrido por la franja fronterizo, sigue el alambre de púas y malla ciclónica, no hay ni la más mínima intención de quitar esta barrera que impide se acerquen los migrantes al muro fronterizo.
En la reunión registrada en el consulado de México en El Paso, Texas, Alicia Bárcenas, dijo que el gobierno mexicano estará al pendiente de la defensa de los nacionales que radican en Estados Unidos, para no afectar sus derechos y garantías individuales.
“En tiempos en los que se atizan las tensiones entre México y Estados Unidos con fines electorales, estoy convencida de que nuestra frontera compartida, más allá de separarnos, nos une”, expresó la Canciller de México.
“Hoy, desde el Puente Internacional Paso del Norte, estamos trabajando unidos por el bien común de nuestras naciones”, declaró a través de su red social.
También por lado estadounidense y en compañía de la Patrulla Fronteriza, recorrió algunos puntos claves por donde ingresan migrantes de manera irregular, entre ellas el marcador de iniciativa de seguridad fronterizo BSI 36.
“Nuestra frontera compartida también es un espacio dinámico para la prosperidad de ambas naciones y un motor económico vital: más de un millón de cruces diarios y 1.5 millones de dólares por minuto entre México y EUA, con aproximadamente 5 millones de empleos generados en la economía estadounidense”, destacó Alicia Bárcenas.
Este sábado 20 de abril la canciller se reunirá con líderes comunitarios en el Consulado de México, así como con autoridades locales, representantes federales y de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas.
Finalmente, en Laredo, Texas, donde Bárcena Ibarra visitará el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge, donde mantendrá una reunión sobre tráfico comercial con autoridades locales, y sostendrá reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
La titular de la SRE concluirá su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo, con una reunión con la comunidad mexicana para dialogar sobre sus necesidades y la situación actual de las y los connacionales que residen en esa ciudad.
Cabe destacar que es la primera vez que una funcionaria mexicana realiza este tipo de recorridos por las fronteras de Estados Unidos y México, además de que se toca el tema de migración de manera directa.