La Navidad es uno de los momentos que las personas aprovechan para disfrutar y compartir en familia, sin embargo, para Yainé de 12 años de edad, este festejo será muy diferente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La menor es una venezolana que lleva seis meses de travesía con sus padres y su hermana Juliana de 14 años de edad.
Años atrás, disfrutaban de estas fechas, pues estaban a días de preparar una cena navideña y recibir un regalo, este 2023 es muy posible que pasen la Noche Buena en un Centro de Procesamiento en Estados Unidos o en las calles de Ciudad Juárez.
“Si pudiera pedir un regalo de Navidad es que me dejen pasar para allá (Estados Unidos), que esté juntita con mi familia”, es el mayor deseo de Yainé.
La menor arribó a esta frontera hace días en el tren y sólo esperaba junto a su familia un descuido de agentes del Instituto Nacional de Migración para poder salir de México y entrar a Estados Unidos.
Aunque se encontraba a unos pasos de cruzar el muro la menor dijo: “Me siento mal, estoy triste porque no estoy en mi país y con mi familia completa”.
Mientras que a la vez, en ella hay un aliento de alegría de sólo cruzar el río Bravo y entregarse a las autoridades norteamericanas.
“Fue largo el camino, feo, difícil pero aquí estamos ya, juntos y espero que mi regalo sea quedarme en Estados Unidos y poder estudiar para tener un buena calidad de vida”, expresó Yaine, quien salió corriendo para escapar de las trocas del Instituto Nacional de Migración y entrar al río sin pensar lo frío que pudiera estar.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez