Con una emotiva cena, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar dio la bienvenida a nuestra frontera a los jinetes que encabezarán este domingo la ya tradicional Cabalgata Villista.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El punto de reunión fue el llamado Umbral del Milenio, a la salida de Ciudad Juárez, dónde se reunieron decenas de familias para conmemorar los 100 años de la muerte de Pancho Villa.
Héctor Lozoya, empresario y organizador, indicó que a nuestra frontera arribaron cabalgantes provenientes de otros municipios del estado, así como de Canadá y Estados Unidos.
"Es un día muy especial, ya que celebramos que las Cabalgatas Villistas se convierten en Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua", dijo Lozoya.
Mencionó que entre los invitados a la cena estuvieron jinetes de Chihuahua, Saucillo, Creel y Ascensión, que disfrutaron del evento creado por el Gobierno Municipal.
Los cabalgantes habrán de recorrer más de 600 kilómetros hasta llegar a Parral, lugar donde fue abatido el "Centauro del Norte".
Lozoya invitó a todos los fronterizos para que disfruten junto a sus familias de este evento que representa la historia de nuestro estado.
Por su parte, José Miguel Salcido Romero, Coordinador de la Cabalgata Villista, recordó que cumplen 16 años de realizar esta tradición, partiendo de nuestra frontera.
Además, esperan poder batir el Récord Guinness de más de 10 mil jinetes que habrán de llegar hasta Parral, después de recorrer seis municipios.
Mencionó que durante todo el recorrido acamparán en 17 puntos, que son el total de días que durará la cabalgata.
"Estamos muy agradecidos con el señor Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que nos ha apoyado con mucha generosidad para poder hacer posible este gran evento", dijo Salcido.
Esperan llegar el día 16 a Valle de Zaragoza, donde se habrán de reunir más de 700 cabalgantes y así irán uniéndose más y más jinetes, en busca de romper dicho récord.
En los alrededores del Umbral del Milenio se montó un fuerte operativo de seguridad coordinado entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Coordinación de Seguridad Vial, Protección Civil, Bomberos y el Departamento de Rescate.
Durante la cena, el Alcalde les dio la bienvenida a todos los jinetes que llegaron al Umbral para pernoctar y salir a las 10:00 de la mañana del domingo con rumbo a Samalayuca.
"Esta es una gran tradición chihuahuense, esto se ha organizado con mucho cariño, porque es muy importante honrar nuestras tradiciones", dijo el edil.
Mencionó que la cabalgata tiene 28 años, pero 15 han sido saliendo de Ciudad Juárez.
Aseguró que seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades y que los espera la mañana del domingo para el gran arranque.
Cerca de 50 jinetes se quedaron a pernoctar en el Umbral de Milenio para esperar la salida.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Juárez