A un año de la tragedia registrada en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya ofreció un recorrido por las instalaciones de este centro penitenciario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Acompañado por el representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, mostró a los medios de comunicación las adecuaciones que se han realizado en todas las áreas del penal.
Ahí se habló de la construcción de 660 nuevas celdas en un edificio que tendrá dos pisos, además de que las internas del CERESO Femenil serán enviadas al Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores.
En cuanto a los menores infractores, se está analizando a dónde serán reubicados, pero se prevé que sea dentro de las mismas instalaciones del Cereso 3.
Así lo dio a conocer el Subdirector del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, quien agregó que al tomar las riendas de este reclusorio, encontró muchas carencias y deficiencias.
Estás obras se espera que terminen para más tardar en mayo de este año, según lo dijo el funcionario estatal.
A su vez, mostraron lo que anteriormente eran las celdas VIP, ocupadas por líderes criminales y que hoy en día son espacios para internos con discapacidad.
Uno de estos espacios era anteriormente ocupado por el líder de los "Mexicles", Ernesto Piñón de la Cruz, alias "El Neto", quien encabezó la fuga del 1 de enero y murió días después durante un enfrentamiento.
Ahora hay 21 celdas comunes, además de un área de gimnasio, baños y regaderas para todos los internos.
"Se acabaron los privilegios en este Cereso", dijo de forma tajante el secretario Loya, quien además puntualizó que se mejoró toda la seguridad, instalando cámaras de monitoreo y centros móviles de inteligencia, conectados a la Plataforma Centinela.
Loya mencionó que se aprobó destinar 23 millones de pesos para la rehabilitación de dicho penal, dónde ya se construyen nuevas celdas para combatir el hacinamiento.
"Hoy este CERESO es un CERESO mucho más seguro", dijo el jefe policíaco durante el recorrido.
Indicó que se instalaron 22 puntos de monitoreo, así como mayor tecnología y esperan abatir por primera vez en este primer semestre la sobrepoblación.
El CERESO 3 fue construido para albergar 3 mil internos, pero actualmente hay 4 mil 090 personas privadas de la libertad.
"Hubo un abandono de más de cinco años, la certificación que tenía dejó de ser vigente hace más de cinco años", agregó Loya.
En el recorrido también estuvo presente el Cónsul de los Estados Unidos, Eric Cohan, quien estuvo al pendiente de todas las explicaciones dadas por los funcionarios estatales.
Nota original: El Heraldo de Juárez