La abogada laboral Susana Prieto Terrazas refirió en entrevista con el Heraldo de Juárez la grave situación que se vive en esta frontera con el tema del paro laboral en la empresa Akwel, mismo que pone en riesgo varios cientos de plazas laborales y vulnera de manera grave el sindicalismo de nuestra frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
"El tema del aumento salarial en nuestra frontera fue uno de los desaciertos más graves del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un tema que se convirtió en un boomerang y que ahora nos está golpeando de manera muy fuerte, las empresas se quieren ir a plazas del Interior del país donde paguen menos y tenga mejores garantías para su inversión", dijo Prieto Terrazas.
Con más de 30 años de experiencia en el campo laboral, la abogada Prieto destaca también el grave riesgo que corren los derechos de los trabajadores al ser presas de sindicatos " charros", que vienen de otras partes del país y que ven en ciudad Juárez un terreno fértil para obtener lucro.
"Sindicatos sin escrúpulos que ponen sus intereses personales por encima de los reales y verdaderos intereses de los trabajadores, mismos que llegan auspiciados por las mismas siglas de siempre y que son los que llevan años medrando con los intereses de la base laboral", agrego Prieto.
El viernes de la semana pasada, once empleados de la planta maquiladora Akwel colocaron banderas rojas y negras en la entrada de la planta laboral, haciendo uso de su derecho a la huelga.
La presidenta de Canacintra Juárez, Isela Molina, convocó a una rueda de prensa donde estuvieron presentes los asesores jurídicos de la empresa Akwel, a efecto de fijar postura en torno a esta situación que amenaza los trabajos de 900 empleados de esta ciudad.
El pasado viernes, la autoridad federal laboral determinó que debe hacerse un conteo al interior de la empresa para determinar con exactitud cuantos empleados desean irse a la huelga y cuántos no, situación que puede demorar 15 días más, tiempo en el que los empleados no percibirían salario por estar inactiva la plaza laboral.
"Muy grave esta situación, hay un riesgo real de que la empresa se vaya de Juárez y no nada más esa, ya hay más empresas que han manifestado su interés por relocalizarse, ya que las condiciones en esta frontera no son las óptimas para trabajar", concluyó Prieto Terrazas.
Nota original: El Heraldo de Juárez