El presidente de Índex Chihuahua, Román Rivas Fong, calificó como desafortunada la actitud del gobernador de Texas, Greg Abbot, al emprender acciones de revisión total a los transportistas en todos los cruces internacionales, aun después de ser revisados por la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP), lo que entorpece la dinámica comercial binacional.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“En un momento en el que la voluntad de colaboración entre el gobierno federal de Estados Unidos, a través de CBP, y la industria de exportación mexicana ha sido ejemplar, es una lástima ver como el gobernador de Texas ha emprendido acciones punitivas en contra de esos esfuerzos de colaboración” expresó el líder industrial de Chihuahua.
Aseguró que desde la industria se ven en la obligación de expresar una profunda preocupación por las recientes y extensas revisiones realizadas por la policía de Texas a todos los transportistas, debido al cierre del Puente Córdova-Américas y las exhaustivas revisiones en los cruces de Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, el cual habría sido una válvula de escape en los últimos días.
Román Rivas Hong, lanzó un llamado a la sensatez y el respeto a los acuerdos comerciales y de colaboración entre ambas naciones y a valorar la importancia de mantener un flujo eficiente y constante de mercancías a través de nuestras fronteras.
“Estas revisiones, aunque se justifiquen en nombre de la seguridad, tienen un impacto negativo y desproporcionado en el comercio internacional y en la economía de nuestra región. Justo en un momento en que el gobierno federal de Estados Unidos trabaja en colaboración con la industria de exportación mexicana para garantizar un proceso fluido y eficiente en los cruces fronterizos” manifiesta en nombre de los industriales chihuahuenses.
Sentencia Rivas Hong que estas acciones desafían el espíritu de cooperación y confianza mutua que es esencial para nuestro éxito compartido.
Añade que es fundamental recordar que la economía de la región fronteriza es un motor vital para el crecimiento y la prosperidad de ambas naciones. Los lazos comerciales entre México y Estados Unidos son profundos y benefician a millones de familias en ambos lados de la frontera.
“Obstaculizar este flujo comercial no solo daña a las empresas y trabajadores involucrados, sino que también amenaza con socavar décadas de cooperación económica fructífera. Es imperativo que las autoridades de Texas consideren el impacto real de estas revisiones en la industria y en la economía regional, y trabajen en conjunto con la industria de exportación para encontrar soluciones que no comprometan la seguridad, pero que permitan el flujo libre y eficiente de mercancías” propone en bien de la dinámica económica binacional.
Índex Chihuahua reafirma su compromiso con la colaboración y el entendimiento entre México y Estados Unidos y confía en que, a través del diálogo y la cooperación, se pueden encontrar soluciones que protejan tanto la seguridad como a la economía de ambas regiones fronterizas.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez