Retrasos en aduanas son culpa de Estados Unidos: Canacar

"Gran parte de los atrasos en las aduanas los últimos cinco días es culpa de Estados Unidos", dijo el vicepresidente de Canacar, Manuel Sotelo Suárez

Ricardo Gonzáles | El Heraldo de Juárez

  · sábado 8 de abril de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

"Gran parte de los atrasos en las aduanas los últimos cinco días es culpa de Estados Unidos", señaló el día de ayer el vicepresidente de Canacar en esta frontera, Manuel Sotelo Suárez.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El líder de los transportistas señaló que estos últimos cinco días de la semana, hasta el pasado jueves, los cruces en aduanas de Estados Unidos se han generado por qué los sistemas están demasiado lentos.

"Ellos son los que retrasan el flujo del comercio entre ambas ciudades y lo peor de todo es que ni siquiera avisan ni dicen por qué", agregó Sotelo.

"Ellos solo mandan un correo electrónico señalando que sus sistemas están lentos y que están fuera de línea y san se acabó, no hay mayores explicaciones", detalló el empresario juarense.

Informó también que en el caso de la aduana mexicana ellos no cuentan con un sistema propio y tienen que compartirlo con la Secretaría de Hacienda, situación que a ellos los atrasa cada vez más a la hora de elaborar los manifiestos de la mercancía que va a cruzar.

Indico además que las empresas transportistas dejan de generar ingresos por cada hora que el camión permanece en la fila, ya que dejan de hacer traslados y eso merma sus ingresos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Haya traslados o no haya traslados yo tengo que pagar mi nómina y si el camión pierde mucho tiempo en la fila pues eso me merma en el ingreso y batallo para pagar a mis empleados", enfatizó Sotelo.

Finalmente el líder de Canacar mencionó : "Ya nos estamos alistando para mañana sábado por qué la pasada va a ser una locura, ayer no trabajó la aduana y mañana todo mundo va a querer pasar sus mercancías por qué cierran a las 16:00 horas, esto anticipa que va a ser un día de locos", concluyó Sotelo.

Nota originalmente publicado en El Heraldo de Juárez