Desde el pasado 13 de diciembre que se reactivó el el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), el municipio ha recibido en el albergue del gimnasio municipal “Kiki” Romero a 227 personas retornadas de los Estados Unidos.
“La semana pasada recibimos a 18 personas en situación de movilidad que fueron canalizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mismas que fueron retornadas al país bajo MPP, las cuales permanecen solo siete días en el albergue antes de ser enviados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” que administra el Gobierno Federal”, mencionó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Agregó que son más de siete mil personas desde abril del 2021, los que han ingresado al albergue municipal “Kiki” Romero, la mayoría provenientes de países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Haití, Cuba, Venezuela y Colombia, también muchos mexicanos que son desplazados de sus estados de origen.
Indicó que bajo el programa Permanecer en México solamente tienen a 25 personas en el albergue, el cual se encuentra a un 25 por ciento de su capacidad, pues la población actualmente es de 56 migrantes.