Crece el nerviosismo financiero por el avance de la Reforma Judicial, de acuerdo a integrantes del sector empresarial, quienes consideraron que pudiera generar repercusiones en el tema económico y de inversiones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá ha generado empleo con inversión extranjera al país, destacó Isela Molina, presidenta de Canacintra, quien destacó que de no ratificarse en el 2030 sería una situación bastante crítica.
“Con el principal socio comercial que ha raíz de este tratado nos hemos beneficiado generando empleo, con inversión extranjera aquí en nuestro país, una vez que esto pudiera pasar, sí vamos a tener una situación bastante crítica en términos económicos y de inversión extranjera”, mencionó la líder empresarial.
Destacó el impacto negativo que se va a generar de no continuar el tratado entre Canadá, México y Estados Unidos, además de la influencia que tendría el aprobarse la Reforma Judicial.
“Considero que nos va impactar de manera negativa, uno de los términos para este tratado es justamente todo lo que comprende a un país demócrata, que haya realmente democracia en el país”, dijo
“A partir de que empecemos a tener menos órganos, que ya no van a ser autónomos si llega a pasar esta reforma judicial, nos ponemos en una situación bastante complicada en términos jurídicos ”, añadió.
Destacó que los términos jurídicos son muy importantes para los países que están dentro del T-MEC, Estados Unidos, Canadá y México.
“Ya empezamos a vivir resultados de esa incertidumbre que se está viviendo; en el estado de Chihuahua representa ya una caída del 12.6 por ciento, es decir menos empresas en nuestra región”, comentó.
“Esto es ya en términos de especulaciones, imagínate cuando entremos ya a una situación que esto ya se aprobó, realmente va a ser una situación bastante crítica”, enfatizó.
Por su parte Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) consideró que es un riesgo que avance la reforma judicial, ya que internacionalmente están en contra de ella y se pudieran ir algunas inversiones extranjeras e inclusive emigrar empresas mexicanas.
Sotelo resaltó que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, está ofreciendo incentivos y facilidades para que las empresas instaladas en México se vayan a Estados Unidos.
“Creo que es uno de los riesgos grandes que estamos teniendo en nuestro país, el hecho de que avance la Reforma Judicial, porque vemos que internacionalmente están en contra de ella y al menos en esta región, nosotros dependemos más de lo que pase en Estados Unidos que lo que pase en México”, destacó el vicepresidente de la Canacar.
“Porque nuestra vocación es básicamente de industria manufacturera, vemos que se irán algunas de las inversiones, el gobernador de Texas ya está ofreciendo incentivos y facilidades para que las empresas que están en México se puedan pasar hacia el sur de Texas, no nada más las extranjeras también las mexicanas”, mencionó.
Mencionó que es algo que el Gobierno de México no está tomando en cuenta, por lo que “sí va a afectar (la reforma judicial)”.
“Sobre todo en una región como Ciudad Juárez, Chihuahua, que somos netamente exportadores, tenemos el primer lugar de exportación manufacturera en México”, dijo.
Dijo no tener elementos para declarar si hay empresas que hayan determinado frenar sus inversiones en esta frontera, al país.
Con respecto al comportamiento en las exportaciones, Sotelo dijo “existen las problemáticas de las elecciones en México y Estados Unidos, que todavía no se dan, todavía tengo la esperanza de que a cierre de año vayamos a repuntar”.
Al respecto Sergio Colin, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C) destacó que el T-MEC está sustentado en todas las políticas y acuerdos internacionales fundamentados en las bases de cada uno de los países.
Destacó que al menos de que hubiera una total disrupción legal en las leyes que afectaran o contrapusieran con un tratado internacional, pudiera estar en riesgo algo de alguno de los tratados internacionales.
"Estamos viviendo con tratados de libre comercio con América del Norte desde 1994 y se vio el desarrollo económico de 1994 a la fecha, estaría muy de pensarse si hubiera una afectación”, destacó Colin.
El pasado lunes los jueces Edges Haydeé De Santiago Wong y Víctor Manlio Hernández Calderón destacaron que el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá se pone en riesgo, inclusive al grado de poder desaparecer para el 2030 ante la Reforma Judicial.
“Va a depender mucho de qué panorama tome todo esto, porque al final de cuentas el T-MEC está soportado en leyes, reglamentos, acuerdos internacionales que esa es su naturaleza, pero que tanto se vaya a modificar todo eso”, comentó el presidente de Index Juárez.
“Solo en las revisiones y en las posibles controversias, que pudiera haber futuras internacionales, podría darse o no darse esta situación, ahorita nuestro panorama es un poquito ambiguo, pero en un futuro podría tener una diferente visión”, agregó.
Con respecto a cuáles serían las posibles afectaciones de no ratificarse el T-MEC, Colin dijo “realmente el T-MEC está sustentado en todas las políticas internacionales, acuerdos internacionales que están fundamentados en las bases de cada uno de los países”.
“Ya sabemos que las entidades económicas globales son regionales primero, a través del mundo hay muchos sectores, regiones económicas como en Europa, en Asia, Sudamérica, nosotros; no veo a México separado internacionalmente, no incluido en ninguna región económica”, indicó.
Nota original: El Heraldo de Juárez