" A la hora que sucedió el incendio mi papá no estaba en la estación migratoria Reforma, está más que comprobado que él andaba entregando a unos menores de origen salvadoreño en el DIF de la Chaveña, hay un vídeo que lo avala", señaló ayer en entrevista Tania Collazo, hija de Rodolfo C., quien está interno en el Cereso 3 acusado de la muerte de 40 migrantes y de las lesiones de otros 27.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Está circulando un nuevo video en el que se aprecia que mi papá está afuera de la estación migratoria cuando ya todo está lleno de humo, ya no lo dejaron entrar y se quedó junto con una compañera suya a cuidar a las mujeres que ya habían sido evacuadas, él acababa de llegar del DIF por qué había dejado a dos menores ahí, el no estuvo adentro de la estación a la hora del incendio y aun así lo vincularon", agregó Collazo.
Tania ofreció ayer una entrevista para El Heraldo de Juárez y en la misma dio a conocer una serie de detalles que aparecen en la carpeta de investigación y que de alguna u otra manera avalan la inocencia de su papá.
Cabe señalar que Collazo de la Torre sufrió un accidente cerebro vascular hace dos años, situación que lo obliga a tomar medicamento controlado y no le permite trabajar turnos de noche.
"Esa semana le pidieron a mi papá que trabajará de noche por una situación excepcional y el aceptó gustoso por qué le gustaba mucho su trabajo, ahí en el INM, incluso dentro de las declaraciones de otros compañeros suyos ellos lo avalan que no estaba ahí a la hora de los hechos y aún así lo vincularon", menciona Collazo al tiempo que seca las lágrimas de sus ojos.
La entrevistada refiere que desde un inicio de la carpeta de investigación todo estuvo mal, nunca le señalaron que tenía derecho a un abogado y no le permitieron hacer una llamada a la familia para avisarles lo que estaba pasando.
El 27 de marzo, Collazo ingresó a su turno a las 8 de la noche, al llegar a la estación migratoria le refieren que hay dos menores de edad para trasladar al albergue que está en la Chaveña, labor que él personalmente debía de cumplir.
Alrededor de las 8:30, 8:45 de la noche aborda a los menores salvadoreños a una camioneta del INM para llevarlos al albergue y parte con ellos a ese destino.
Existen bitácoras, recorrido GPS y versiones de sus propios compañeros y guardias de seguridad que así lo avalan.
Rodolfo llegó al albergue entre las 8:55 y 9:15 de la noche y al cumplir su encomienda se regresa a la estación migratoria y cuando llega, el lugar ya está lleno de humo y un grupo de 15 mujeres en la rampa de acceso sentadas y custodiadas por una mujer.
A esas alturas de los acontecimientos ya es imposible entrar a la estación migratoria, ya que a pesar de que están afuera de la misma el humo es demasiado tóxico y tanto él, como las mujeres que estaban afuera comienzan a toser profusamente, ya que sus pulmones resintieron de inmediato los efectos de dicho humo.
"Mi papá llegó a la estación luego de dejar a los menores y quiso entrar a ayudar, pero ya no lo dejaron entrar, ya está más que comprobado que mi papá no estuvo ahí en el momento que sucedieron los hechos y aun así lo vincularon, es injusto lo que hacen con mi papá", añadió.
Te puede interesar: ¡Alerta! Qué es la estafa del "pariente bondadoso" y cómo puedes evitar caer en ella
En otro parte de la entrevista, Collazo refiere que en la audiencia de imputación y posteriormente en la lectura del a carpeta de investigación, aparece el testimonio del migrante venezolano Jeison N., quien en su declaración inicial aceptó de manera lisa y llana que si fue él el que inició el fuego y que la responsabilidad de apagarlo les correspondía a los guardias privados y al personal del INM.
"En su declaración, Jeison señaló que si fue él quien inició el fuego, por qué estaba demasiado molesto y frustrado ya que lo detuvieron a unos metros de llegar a los Estados Unidos, situación que generó demasiada agresividad en dicha persona, ya que él junto con los otros venezolanos detenidos agredieron verbalmente al personal del INM y les dijeron que cuando los liberaran iban a regresar a matarlos a todos y les iban a aventar granadas por las ventanas del edificio, todos van a arder en el infierno, esas fueron las palabras de Jeison antes de iniciar el fuego", agregó Collazo.
Luego de que el incendio fue controlado, agentes de la FGR llegaron al sitio y empezaron a elaborar entrevistas y a tomar declaraciones entre los sobrevivientes, así como guardias de seguridad y personal del INM que estaban en el sitio cuando sucedieron los hechos.
"Mi papá estuvo ahí desde las 10 de la noche hasta las 6 de la tarde del martes, no lo dejaron comunicarse con la familia ni le dieron oportunidad de asesorarse legalmente. Llegó a la casa como a las 8 de la noche de ese mismo martes y se acostó a dormir."
"Al día siguiente le llamó el contraalmirante González Guerrero y le dijo que había que ir a declarar a la FGR. Llegó a la FGR el miércoles 28 a las 8 de la mañana y salió de ahí hasta las 2 de la mañana del jueves ya detenido. No tuvo asesoría jurídica ni tampoco pudo hacer una llamada, mi papá es un chivo expiatorio y los verdaderos responsables están libres", agregó.
Luego de malas experiencias con abogados que la familia contrató para la defensa de su papá, Tania refiere que ya cuentan con una nueva abogada, misma que dentro del periodo de investigación complementaria hará valer una serie de pruebas que exculpan a su papá, pero por cuestiones de cautela se las reserva de comentar.
"Mi papá es inocente y vamos a insistir hasta el último momento en que él está injustamente detenido, seguiremos el cauce legal y con las pruebas en la mano vamos a sacarlo de la cárcel", concluyó Collazo.
Nota original en El Heraldo de Juárez