Con la finalidad de rescatar el potencial cultural que Ciudad Juárez tiene y que no se ha destacado, se realiza el evento “1 KM de libros” donde se regalaron más de tres mil ejemplares a lo largo del Centro Histórico, destacó Paco Ignacio Taibo ll, director del Fondo de Cultura Económica, quien estuvo presente.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Es muy vivo este evento porque le ves la cara a la gente, cuando iniciamos el proyecto yo tenía mucho miedo de que fuéramos a tener una distribución burocrática y que quedaran estos libros embodegados, pero hemos logrado el objetivo; ver cara a cara a la gente”, expresó.
La distribución se realizó por 10 estaciones de la zona Centro; el arranque fue en la Biblioteca Regional “El Correo”, después en la Gratis Tienda, Institución Municipal de la Mujer (IMM), MUREF, OIM, Café Tarí, Cx16, Mercado Juárez, Panaderia Reziste y finalmente, en la Plaza Cervantina.
El escritor mexicano destacó que esta entrega de libros forma parte de la serie “21 para el 21”, una iniciativa del Fondo de Cultura Económica y las librerías Educal, para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la invasión extranjera y 200 años de la Independencia de México.
“Nunca se había visto un evento así, repartir dos millones 100 mil libros en toda la República, lo que más me ha resultado interesante de Ciudad Juárez es la composición de sus públicos; 90 por ciento jóvenes. Luego dicen que los jóvenes no leen, pues yo les digo qué hay que crear las condiciones para que lean”, expresó.
Los libros estuvieron al alcance de toda la población de manera gratuita, y con una gran variedad de autores mexicanos como Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Inés Arredondo, Carlos Monsiváis y Vicente Riva Palacio.
“Son maravillosos este tipo de eventos, ¿cuándo habían dado libros gratis? Si están muy caros. Es una invitación maravillosa para que todo mundo lea, piense y sepa a dónde va”, señaló la señora Laura Jiménez, quien acudió a una de las estaciones.
El evento lo realiza el Gobierno del Estado, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.