El vicepresidente de Canacar en esta frontera, Manuel Sotelo Suárez, refirió en rueda de prensa esta mañana que lo que está pasando en Ciudad Juárez con el tema de las exportaciones es catastrófico y las pérdidas superarán más de los 10 millones de dólares por día.
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Lo anterior luego de que el gobierno americano cerrara las exportaciones de mercancías en la aduana del puente Córdova Américas, ya que el personal del CBP fue asignado a la puerta 36 del muro fronterizo para procesar a los migrantes que están ingresando al país estadounidense.
"Es algo muy similar a lo que pasó en 2019 cuando se cerraron los puentes y las pérdidas fueron muy cuantiosas, en aquel entonces se estimaron las perdidas en 10 millones de dólares diarios", comentó.
Al cuestionar al líder transportista en relación a la crisis migrante que se vive en esta frontera y cómo influye la misma en esta situación, Sotelo Suárez refirió:
“Las malas políticas migratorias de ambos países, México y Estados Unidos, nos está pegando fuerte y lo peor es que este fenómeno amenaza con extenderse a toda la frontera norte de nuestro país".
Sotelo prevé además que los cruces de mercancías por el puente Zaragoza serán superiores a las 40 horas por tráiler, situación que afectará el comercio de ambos países fronterizos.
"Ya esta mañana nos despertamos con una larga fila en el puente Zaragoza y le estamos refiriendo a nuestros agremiados que se vayan a Santa Teresa, pero en este momento cualquier puente es insuficiente", agregó Sotelo.
En el momento que Sotelo atendía a los medios de comunicación fue notificado vía celular que se acababan de cerrar tres carriles del puente Zaragoza, motivo por el cual solo quedaron abiertos cinco carriles a la exportación.
"Por si algo faltaba ahora con este cierre serán más hora de revisión, catastrófica esta situación", externó Sotelo.
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Tras concluir la rueda de prensa, Sotelo Suárez solicitó un informe de cómo se estaba comportando la fila de tráilers en el puente Zaragoza, dando a conocer que la fila era en ese momento de 5 kilómetros de longitud, "y eso que no es hora pico, el problema va a ser más fuerte conforme pasen los días y se vayan quedando rezagados los camiones en la fila", concluyó Sotelo Suárez.
Nota originalmente en El Heraldo de Juárez