La plaza de la Mexicanidad será el lugar que servirá de marco para la toma de protesta de la primera Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Lo que pocos saben es que, esta plaza también conocida como el monumento o la plaza de la “X” tiene una historia y significado muy peculiar.
La razón por la cual la virtual Gobernadora decidió hacer en este icónico lugar su toma de protesta, es debido a que la plaza de la Mexicanidad representa a esta ciudad ante propios y extraños, es una forma de reconocimiento de la importancia de Juárez para el estado de Chihuahua en general y para Maru Campos en particular.
El monumento de la “X”, ubicado en terrenos del Parque Federal El Chamizal, se ha convertido en un icono importante de esta frontera; sin embargo, pocos conocen su significado.
Mario Sánchez Soledad, historiador de la ciudad, comentó que este monumento creado por el artista Enrique Carbajal, mejor conocido Sebastian, tiene diversos significados, uno de ellos es el recordatorio de que Ciudad Juárez es el principio y fin de la patria.
Además, dijo que esta obra permite reconocer la realidad binacional, basándose en el cruce de culturas indígenas y españolas que dieron lugar a la cultura mestiza.
Soledad, platicó que ese era el significado que inicialmente se le daba, más tarde, el propio artista, presentó este monumento como la flor de cuatro pétalos azteca conocida como Nahui Ollin.
Esta flor está presente en el quinto sol que se encuentra en el centro del calendario azteca y la cual, es el símbolo de Huitzilopochtli que es la máxima deidad de la cultura Náhuatl.
“La X que se forma en este calendario azteca por medio del Nahui Ollin, puede interpretarse como el inicio de la vida, la vida misma, la tierra y la naturaleza, recordando el origen de todo”, expresó.
“El Nahui Ollin está presente en toda nuestra historia y es un símbolo hermoso que tenemos el orgullo de tenerlo en medio de nuestra región binacional, recordando nuestra mexicanidad, el origen y el inicio de la patria, nuestra cultura en medio de una modernidad, y a la vez recordamos nuestra historia, tanto nuestros conflictos y reconciliaciones”, agregó.
Este monumento que mide 64 metros de altura, se inauguró el 24 de mayo de 2013, durante la administración del entonces presidente Hector Murguía Lardizábal.
La obra, tuvo una inversión de 81 millones 750 mil pesos incluyendo el espacio público “La Plaza de la Mexicanidad'', la cual cuenta con una superficie total de 41 mil 965 maestros.
Anteriormente, se hablaba de adaptar la planta alta de la “X” como un restaurante, sin embargo, Soledad Sánchez, mencionó que el material y metal no lo permitirían, ya que sería difícil mantener el clima.