Pide comunidad “N’DEE –N’NEE-NDÉ” se le reconozca como pueblo originario de México

Martín Cristóbal Rojas Guevara, explicó que su grupo son descendientes de un pueblo originario de los estado de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, entre otros

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · viernes 18 de febrero de 2022

Fotos: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Un grupo de la comunidad “N’DEE –N’NEE-NDÉ”, se apostó esta mañana en la Guarnición Militar, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que los apoye para conseguir que se les reconozca como pueblo originario en México.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Martín Cristóbal Rojas Guevara, representante de la comunidad “N’DEE –N’NEE-NDÉ”, explicó que su grupo son descendientes de un pueblo originario de los estado de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, entre otros.

Dijo que la razón de estar ahí, es para pedir que se les incluya en los listados de los pueblos originarios, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

“Hemos tenido una lucha por varios años y creo que estamos cerca de lograrlo”, anotó.

Mencionó que el reconocimiento para ellos es importante, “para poder reivindicar nuestra historia, ya que hemos sido borrados de la historia, por intereses económicos y políticos de antaño.

Indicó que su pueblo ha sido mal llamado Pueblo Apache, y que se sostuvo una guerra de casi 400 años, por mantener sus territorios.

Rojas Guevara señaló que años atrás el gobierno del estado de Chihuahua autorizó contratos de sangre, que fue la persecución de su pueblo, lo cual obligó a sus ascendentes a llevar una vida discreta y oculta para poder proteger la vida.

Agregó que se han estado reorganizando y han estado resurgiendo y ese es el derecho que están exigiendo.

Tratarían de abordar al presidente AMLO para entregarle un oficio con las peticiones.

Anotó que en su anterior visita a Juárez, ya les recibió un oficio, y recibieron una respuesta positiva del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pero lo que quieren es que no les den más largas y sean finalmente reconocidos.