/ miércoles 13 de julio de 2022

Petroragrabados de Samalayuca:, la figura humana de cuello largo que desconcierta a historiadores

El petrograbado del "hombre de cuello largo" encontrado en Samalayuca, continúa maravillando pero siendo un misterio para los historiadores

Samalayuca es sin duda uno de los sitios más importantes en cuanto arqueología del país, teniendo en su territorio miles de petrograbados, incluyendo una misteriosa figura uno conocido como el “el señor cuello largo”.

Y es que es tanta la curiosidad que genera este pirograbados, que sigue maravillando y desconcentrando a los historiadores, después de varias décadas que fue descubierto por primera vez.

Mira también: Petrograbados en Jiménez revelan la dieta de los antiguos pobladores

¿Qué significa el “el señor cuello largo”?

Contando Samalayuca con más de 3 mil petrograbados, entre todos estos se distingue esta extraña figura conocida como “el señor cuello largo”, la cual tendría miles de años y es lo que hoy se le conoce como arte rupestre.

De momento los historiadores no han podido dar con el significado real de esta pintura antigua, aunque se se cree que fue creada por un clan ancestral que habitó la zona hace miles de años.

Señalan que la figura del cuello largo, era el líder de ese grupo, el cual era el encargado de contar las historias y enseñaba la importancia de los rituales.

Aparentemente ese clan era conocido como Serpiente, ahí la razón del cuello largo de este ser, pero es casi imposible saber si esto es una representación basada en las creencias de este grupo extinto.

Te puede interesar: Petrograbados en Balleza pertenecerían a la tribu Hohokam

El señor cuello largo no es el único tesoro arqueológico de Samalayuca

Actualmente Samalayuca es un centro de población que se localiza al sur de ciudad Juárez, municipio de Juárez, Chihuahua. El pueblo está flanqueado al oeste por la sierra de Samalayuca y extensas dunas que hasta hace poco tiempo resguardaban pequeños manantiales que durante miles de años dieron vida al lugar.

Se tiene un registro de 42 sitios arqueológicos al interior de la poligonal de la CONANP, así como una veintena más de sitios arqueológicos en los alrededores. De ellos, 21 sitios son de arte rupestre (petrograbados y pinturas), el resto corresponde a restos de campamentos y estructuras de adobe sepultadas.

Samalayuca alberga más de 10,000 años de historia con evidencias de puntas de proyectil acanaladas, herramientas de piedra, cerámica, pinturas, petrograbados y ruinas de los campamentos que abandonaron los antiguos moradores de las arenas.

El resto de las pinturas, representan a cazadores con lanzas y tienen una antigüedad de 2000 años antes del presente. Lo más sobresaliente del paisaje son los miles de petrograbados que la sierra disimula entre juegos de luz y sombra.

Entre las composiciones de figuras que sobresalen de la superficie de las rocas se encuentra el carnero, un animal mítico y mágico que existía en Samalayuca. Al carnero se le puede apreciar de distintas formas, como un animal aislado, esquemático, tan sólo para admirarlo, o bien, en una relación con los humanos donde el carnero era el centro de atención en un ritual que los humanos llamaban la danza del antílope.

El venado es otro ser mitológico, también está dibujado en las rocas, pero sus dimensiones y repetición nos recuerda que el animal sagrado era el carnero. También hay escenas de consejo, de reunión, de cuando los antiguos pobladores asistían a Samalayuca para dar inicio a los rituales de la serpiente, la lluvia, el maíz, la cacería. Hay representaciones de mascaras de los espíritus “katchinas” o “Tláloc” del norte que en un esbozo de geometría reflejan lo intrincado del movimiento de las aguas.

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Los petrograbados son el testimonio de una cultura que desapareció, pero que sentó las bases de un estilo de vida que sus pobladores supieron adaptar para sobrevivir en el desierto.

Samalayuca es sin duda uno de los sitios más importantes en cuanto arqueología del país, teniendo en su territorio miles de petrograbados, incluyendo una misteriosa figura uno conocido como el “el señor cuello largo”.

Y es que es tanta la curiosidad que genera este pirograbados, que sigue maravillando y desconcentrando a los historiadores, después de varias décadas que fue descubierto por primera vez.

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¿Qué significa el “el señor cuello largo”?

Contando Samalayuca con más de 3 mil petrograbados, entre todos estos se distingue esta extraña figura conocida como “el señor cuello largo”, la cual tendría miles de años y es lo que hoy se le conoce como arte rupestre.

De momento los historiadores no han podido dar con el significado real de esta pintura antigua, aunque se se cree que fue creada por un clan ancestral que habitó la zona hace miles de años.

Señalan que la figura del cuello largo, era el líder de ese grupo, el cual era el encargado de contar las historias y enseñaba la importancia de los rituales.

Aparentemente ese clan era conocido como Serpiente, ahí la razón del cuello largo de este ser, pero es casi imposible saber si esto es una representación basada en las creencias de este grupo extinto.

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El señor cuello largo no es el único tesoro arqueológico de Samalayuca

Actualmente Samalayuca es un centro de población que se localiza al sur de ciudad Juárez, municipio de Juárez, Chihuahua. El pueblo está flanqueado al oeste por la sierra de Samalayuca y extensas dunas que hasta hace poco tiempo resguardaban pequeños manantiales que durante miles de años dieron vida al lugar.

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Samalayuca alberga más de 10,000 años de historia con evidencias de puntas de proyectil acanaladas, herramientas de piedra, cerámica, pinturas, petrograbados y ruinas de los campamentos que abandonaron los antiguos moradores de las arenas.

El resto de las pinturas, representan a cazadores con lanzas y tienen una antigüedad de 2000 años antes del presente. Lo más sobresaliente del paisaje son los miles de petrograbados que la sierra disimula entre juegos de luz y sombra.

Entre las composiciones de figuras que sobresalen de la superficie de las rocas se encuentra el carnero, un animal mítico y mágico que existía en Samalayuca. Al carnero se le puede apreciar de distintas formas, como un animal aislado, esquemático, tan sólo para admirarlo, o bien, en una relación con los humanos donde el carnero era el centro de atención en un ritual que los humanos llamaban la danza del antílope.

El venado es otro ser mitológico, también está dibujado en las rocas, pero sus dimensiones y repetición nos recuerda que el animal sagrado era el carnero. También hay escenas de consejo, de reunión, de cuando los antiguos pobladores asistían a Samalayuca para dar inicio a los rituales de la serpiente, la lluvia, el maíz, la cacería. Hay representaciones de mascaras de los espíritus “katchinas” o “Tláloc” del norte que en un esbozo de geometría reflejan lo intrincado del movimiento de las aguas.

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