Durante la Mesa de Seguridad estatal, Manuel Alfonso Marín Salazar, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, informó que se habló de estrategias que han ayudado a disminuir los flujos migratorios hasta un 40 por ciento por los estados fronterizos por donde transitan los migrantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Marín Salazar comentó que los operativos de contención del Instituto Nacional de Migración han dado resultados, ya que en toda la frontera norte de México en estos momentos el flujo migratorio va a la baja.
En el caso de este estado, hay una gran cantidad de migrantes varados en Chihuahua capital por los operativos migratorios que los han bajado del tren.
Sin embargo, al quitar la contención, podría llegar algún grupo masivo de migrantes a esta frontera, ante este posible suceso el funcionario de representación del INM dijo:
"Podría ser, porque todo depende de los flujos de migrantes, de qué es lo que están buscando, todo migrante puede solicitar refugio en el país, pueden obtener una condición migratoria en el país".
Añadió, que esto dependerá de ellos, no obstante, destacó que el flujo va hacia los Estados Unidos, que es el objetivo final de ellos.
Finalmente puntualizó: "Seguimos trabajando en una migración ordenada y segura, sabemos que las personas quieren llegar a los Estados Unidos, lo pueden hacer pero de manera ordenada utilizando la aplicación CBP One para ingresar de manera ordenada al vecino país".
"No queremos poner en riesgo a las personas que van a cruzar, hay maneras de hacerlo segura y ordenadamente".
Nota original en El Heraldo de Juárez