"No podemos confiar en un gobierno que miente y tortura, nuestros derechos deben ser reconocidos y a un año de iniciar esta lucha la comunidad LeBarón está de pie", fue parte del mensaje que dirigió esta tarde Julián LeBarón a la comunidad congregada en la academia libertad y paz de esta comunidad enclavada en el municipio de Galeana.
La comunidad LeBarón que reúne a cerca de dos mil 400 habitantes, llevó a cabo este día su primera sesión de aniversario a efecto de celebrar el inicio del proceso jurídico y administrativo ante las instancias electorales del estado de Chihuahua para que se les reconozca como comunidad autogobernable y autosustentable como ha pasado con varias comunidades de Chiapas, Michoacán y Querétaro que pertenecen a pueblos originarios.
El abogado Esteban Barrios, coordinador del grupo jurídico que aglutina a 10 juristas especialistas en la materia, mencionó que "Ya los derechos de esta comunidad están reconocidos por el Tribunal Estatal Electoral en una sentencia que se emitió recientemente, sin embargo en la misma sentencia se le da conocimiento al congreso del estado para que ellos hagan la declaratoria y reconocimiento de derechos. Ellos comentan que existe una laguna legal al respecto y también se envía la petición a la sala regional del TEPJF en Guadalajara quien ya se declaró incompetente y lo acaba de enviar a la Ciudad de México (Cdmx) a la sala superior del mismo TEPJF que es la instancia más alta a nivel nacional y apenas está en fase de radicación o sea a ver si se acepta la petición", mencionó el jurista.
En la reunión estuvo como invitado el maestro Gerardo Macías Rodríguez, consejero del Instituto Estatal Electoral, quien hizo un recuento del trámite jurídico ante la instancia electoral que se ha ventilador en los últimos meses y que ya se encuentra en la sala superior del TEPJF desconociendo cuanto será el tiempo que deba transcurrir para que dicha instancia emita una resolución.
En la asamblea informativa , que registró cerca de 400 participantes de la comunidad LeBarón, se aprovechó para llevar a cabo la ratificación de los 36 integrantes de la junta de gobierno las como del nombramiento de los cuatro nuevos integrantes del grupo de 12 notables que también protestaron cumplir con su encomienda.
La comunidad LeBarón busca una autonomía que dé impulso a la educación, economía y desarrollo de la región ya que consideran que las actuales autoridades municipales y estatales no cumplen con su cometido y mucho menos la federal que ha demostrado una y otra vez que está a favor del crimen organizado y de quiénes le hacen daño a México.
"Estamos hablando de que en nuestra comunidad el 70 por ciento sin menores de 16 años. ¿En manos de quién vamos a dejar su futuro?, ¿de estas autoridades corruptas? Creo que no y tenemos derecho a nuestro autogobierno y forma sustentable de sobrevivencia y ya lo hemos demostrado todo este año", mencionó Julián LeBarón al hacer uso de la palabra.
Finalmente en la sesión informativa el abogado Barrios llevó a cabo dos consultas a mano alzada a efecto de solicitar la autorización de la asamblea a efecto de llevar a cabo dos procedimientos jurídicos que implican la defensa y salvaguarda de los derechos e integridad física de los mismos integrantes de la comunidad LeBarón.