El jefe de policía del Municipio de Janos, ubicado al noroeste del estado, murió anoche luego de que fue atacado a balazos por elementos del Ejército Mexicano, quienes acudieron en apoyo de la Fiscalía para cumplimentarle una orden de arresto por diversos delitos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un boletín difundido por la Fiscalía General del Estado, se dio a conocer que el jefe de la municipal identificado solamente como Higinio S.R. fue herido cuando opuso resistencia al ejecutársele por parte de la SEDENA una orden de aprehensión por los delitos de Homicidio Calificado en grado de tentativa vinculado a Desaparición Forzada de Personas en grado de tentativa, Extorsión Agravada y Abuso de Autoridad
Higinio, se informó, fue trasladado con vida a un hospital de Nuevo Casas Grandes, pero a los pocos minutos de haber ingresado fue reportado el fallecimiento debido a que uno de los proyectiles afecto una vena principal de la pierna derecha.
Se indicó que como parte del operativo, los elementos militares realizaban acciones preventivas en el lugar, en las que procedieron a revisar las armas de fuego de los elementos de Seguridad Pública del Municipio de Janos, Chihuahua.
Durante la revisión, los elementos de la SEDENA ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Higinio S. R., por los delitos de Homicidio Calificado en grado de tentativa vinculado a Desaparición Forzada de Personas en grado de tentativa, Extorsión Agravada y Abuso de Autoridad.
Al momento de recibir la notificación de su orden de arresto, el oficial se resistió y trató de darse a la fuga, amenazando la integridad del personal castrense con un arma de fuego. Por tal motivo, los efectivos se vieron obligados a repeler la agresión realizando disparos preventivos, en donde uno de los proyectiles impactó al policía en el glúteo derecho.
Posteriormente, el lesionado fue trasladado de urgencia a la ciudad de Nuevo Casas Grandes para recibir atención médica, en donde se notificó horas más tarde, que fue declarado sin vida debido a que la herida atravesó una arteria importante.
En el lugar de los hechos, se aseguró una pistola calibre 9mm con cargador metálico y dos cartuchos útiles, con la cual el elemento de Seguridad Pública Municipal pretendió darse a la fuga y enfrentar a los elementos de dichas corporaciones.
El Ministerio Público continua las investigaciones del caso y en su momento, dará vista a las autoridades de la Fiscalía General de la República.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez