Cientos de personas en situación de movilidad recorrieron cerca de seis kilómetros a píe, desde las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta la avenida Arizona y Cuatro Siglos, donde cruzaron el Río Bravo y se entregaron a la Patrulla Fronteriza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante su caminar por el bordo del río dieron a conocer que iban con la intención de manifestarse y buscar cruzar a los Estados Unidos.
Recorrieron por lo menos dos horas de camino para llegar a la puerta 36, donde al cruzar ya los esperaba la policía fronteriza norteamericana, primero les dijeron que no podían entrar así y que, de hacerlo, los retornarían inmediatamente a México.
Con niños en brazos saltaron el poco caudal que llevaba el río, uno tras otro hasta pisar territorio estadounidense.
Los migrantes no desistieron y se congregó gran cantidad, por lo que la Patrulla Fronteriza, comenzó a subir en sus camionetas a grupos de 15 y 20 migrantes para trasladarlos al Centro de Procesamiento del sector de El Paso, Texas.
Se llenaba una camioneta y llegaba otra cada 20 minutos para ir disminuyendo la cantidad de personas pidiendo ayuda.
Mientras la tarde caía, migrantes seguían llegando al punto de cruce y seguían entregándose, mientras que otros mejor optaron por retirarse.
El número de migrantes que lograron cruzar se acerca al millar de personas en movilidad, según se aprecia en el lado estadounidense.
Información de Jorge Meza | El Heraldo de Juárez