La migración es una de las causas generadoras de violencia, que afecta a niños, niñas y jóvenes, además de la desintegración familiar, informó Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“La desintegración familiar, varía de acuerdo al municipio, aquí en Juárez desafortunadamente la migración es una causa que afecta a nuestras niñas, niños y jóvenes, porque normalmente se enfrentan a una serie de circunstancias cambiantes de su entorno”, mencionó Gaytán Díaz.
“Eso lo llevan a una inestabilidad y eso se enfoca que no pueden tener una preparación integral a la escuela, o un tratamiento o un seguimiento en un caso específico de un tratamiento que requieran nuestras niñas, niños y jóvenes” agregó.
Dio a conocer que son varias las causas y que es muy importante el entorno en donde se desarrollan los niños, donde están ubicada las escuelas.
“Hemos intervenido en las escuelas para que formen su Brigadas Preventivas de Seguridad Escolar, donde participan padres de familia, maestros, alumnos, vecinos y esas brigadas se enlazan con las redes preventivas vecinales y luego ya construimos los Ángeles Guardianes y los puntos naranjas que se enlazan con el Instituto Chihuahuenses de las Mujeres”, comentó.
Mencionó que en Ciudad Juárez están conformadas más de ochocientas veinticinco brigadas y se pretende alcanzar el cien por ciento de todas las escuelas.
“Estamos generando para que los papás, las mujeres, los adultos mayores que deseen formar parte de las redes que se integren con nosotros y todos en conjunto hagamos frente a detener esas causas y los agentes que generan las violencias y que los niños, niñas y jóvenes sepan detectarlos y ponerles un alto”, resaltó.
“Juárez es Juárez, por eso estamos aquí, por eso es la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y muy contentos porque toda la Secretaría tenemos las funciones radicadas aquí desde hace aproximadamente más de dos años, es la importancia que le ha dado la gobernadora a esta frontera, en temas no solamente de salud, de transporte, esencialmente en el tema de seguridad”, enfatizó.
Nota original en El Heraldo de Juárez