Agentes federales del Instituto Nacional de Migración están en su tercer día de operativo, donde la persecución en contra de migrantes sigue.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Sin embargo, este miércoles se observaron muy pocas trocas y vans del INM recorriendo el bordo, pero los pocos que había sí estaban siguiendo a los migrantes.
Se le cuestionó a un agente si estarían llevando a migrantes a las carpas provisionales que instalaron en conjunto con el municipio, pero comentó que ellos no los llevan a albergues.
Lo que sí hacen en este operativo, es lo que ellos llaman rescates, que es cuando los llevan a Estación Migratoria para ahí realizar un Procedimiento Administrativo Migratorio.
Con este se determina si su estancia en el país es regular o irregular y se entrega un oficio de salida para que abandonen México por la frontera más cercana a su país.
Otra de las cosas que están haciendo es invitarlos a acudir al albergue provisional que está a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton.
Por la mañana se vieron algunos migrantes de Venezuela y Colombia corriendo a toda velocidad, pues comentan que si los agarra migración los sube a un camión y se los lleva.
“Migración nos asusta, nos devuelve hasta Tapachula”, comentaron dos venezolanos que pasaron corriendo para cruzar el río Bravo y evitar confrontar a agentes del INM.
Otro grupo de migrantes que estaba pegado a los alambres de púas de lado estadounidense comentaron que prefieren estar ahí a que los agarre Migración de México.
Ya que los llevan a un lugar de la salida de Ciudad Juárez, los mantienen incomunicados y cuando llega un camión arrancan sin saber a dónde los llevaron y, ya que los bajan, están en el sur de México.
“Saliendo del desierto de Juárez, agarraron a un joven de 22 años, Abraham Castillo, de Venezuela, no hemos sabido nada de él, la migración de México se lo llevó”, gritó un grupo de venezolanos.
Nota Original: El Heraldo de Juárez