Mientras migrantes se manifiestan, AMLO inicia evento a puerta cerrada

Mientras el presidente AMLO realiza un evento con el personal del Gobierno Federal, decenas de migrantes se manifiestan al exterior del recinto

Salvador Miranda | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 31 de marzo de 2023

Fotos: Ismael Vilagómez | El Heraldo de Juárez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al gimnasio del Colegio Bachilleres a las 12:35 del día como parte de su gira en Ciudad Juárez.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En una camioneta de pasajeros en color blanco el presidente bajó por el lado de atrás del gimnasio, a tan solo unos pasos de la entrada.

Mientras esto ocurría decenas de migrantes de diferentes nacionalidades llegaron en un camión de transporte para dirigirse por la calle Pedro Menesos Hoyos al gimnasio de Bachilleres.

Juan Pablo Pavón Guerrero, migrante venezolano, tomó el micrófono al exterior del recinto quien exigió políticas migratorias dentro de los parámetros jurídicos de los Derechos Humanos.

Pidió al Presidente de la República y autoridades del Gobierno Federal se haga un Día de Luto Nacional por los migrantes que han perdido la vida en el trayecto migratorio en el país, en honor a los caídos de este genocidio en el Instituto Nacional de Migración ubicado Ciudad Juárez.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a empatizar y solidarizarse con las víctimas que han perdido la vida y que han violentado de parte de funcionarios, ya que han recibido violencia por parte de funcionarios del Gobierno Mexicano.

Los migrantes gritaban: "Muerte no, sí a la vida", "Hoy fueron ellos, mañana podrán ser otros", "Somos inmigrantes, todos somos humanos", entre otros.

El grupo de migrantes gritaron ¡Justicia!, luego que uno de ellos mencionaba a cada uno de los migrantes que murieron en el incendio en el interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Exigieron que los traten con amor porque no son delincuentes, por eso pidieron en nombre de de todo el pueblo migrante del mundo entero que consigue en territorio mexicano.

¡Justicia!

Juan Pablo Pavón recordó que cientos de migrantes se trasladaron en días pasados a la puerta 36 por el bordo del Río Bravo luego que recibieron un rumor de que los iban a recibir el Gobierno de Estados Unidos, pero mayoría de ellos van a ser reportados de nuevo porque están entrando ilegal a Estados Unidos.

Te puede interesar: Sí hubo "motín" en la estación del INM… pero para pedir agua

"Todo este tipo de rumores es donde refleja la situación de vulnerabilidad que vivimos nosotros, la situación humanitaria que tenemos también porque los albergues están llenos de migrantes, los albergues no tienen la capacidad para tener tanta gente", subrayó.

Denunció que la ayuda humanitaria que da la comunidad internacional es robada y saqueada por los mismas jóvenes y por quienes administran los albergues, porque no existen los protocolos de fiscalización de la ayuda humanitaria, por eso son víctimas desde que entraron a Tapachula por las mismas autoridades del gobierno mexicano, tanto policiales militares y migración que los agarran con una actitud arbitraria.

El migrante venezolano solicitó al Gobierno Mexicano y de Estados Unidos se ejerza una ley migratoria que esté anclado a los derechos humanos de acuerdo a lo que decreta o lo demanda la comunidad internacional.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También que el gobierno se pronuncie respecto a la situación migratoria que vive México, porque no es posible que sigan llegando cientos de migrantes a territorio mexicano y todo el tiempo los culpables son los inmigrantes.

Los cerca de 100 migrantes que se encuentran al exterior del gimnasio de Bachilleres estarán esperando a que salga presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para buscar un diálogo.

Nota originalmente publicada en El Heraldo de Juárez