Respecto a la presión que Estados Unidos está generando a México por un supuesto incumplimiento del pago de repartición de agua, Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, aclaró que este país no está en incumplimiento respecto al tratado de agua del Río Bravo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“El tratado especifica que hay ciclos de cinco años para cumplir el proceso de entrega a Estados Unidos, porque reconoce que en esta zona dependemos mucho de los fenómenos climatológicos, si no se alcanza aún falta un año más para que pudiera pagarse ese primer ciclo”, explicó Ibáñez Hernández.
Sin embargo, las condiciones de sequía en los últimos años han hecho que no se tengan escurrimientos para ir aportando.
El representante de la gobernadora, señaló que en caso de que no se logrará pagar lo acordado en un año, el mismo tratado establece otros cinco años.
“Puedo decir que México, no está en incumplimiento de acuerdo al tratado, lo sí, y es muy evidente es que estamos sufriendo una sequía extrema”, mencionó.
Agregó que Chihuahua es de los estados que tiene peores condiciones de sequía en todo el país.
En el señalamiento que Estados Unidos imponga un castigo a México, Ibáñez Hernández dijo:
"La presión norteamericana que se está haciendo al gobierno de mexicano corre por líneas aparte, el tratado es muy claro y no se ha incumplido".
Nota original: El Heraldo de Juárez