Cada semana varía la cifra de menores que ingresan a los centros de atención migrante que tiene a su cargo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF), y este lunes se tiene un total de 107 entre niños, niñas y jóvenes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“Los menores en situación de movilidad que son atendidos por el estado en algunos de sus dos centros, el Nohemí tenemos 50 y en el Menor Migrante amanecimos con 57”, dijo, Cecilia Andrade, coordinadora zona norte de DIF Estatal, ya que los lunes se modifican las cifras debido a los ingresos o tras la entrega a sus familiares.
En total se tiene 19 albergues y en estos se contabilizan 350 a 400 menores que están recibiendo alimentación, abrigo y educación, comentó Cecilia Andrade, titular de la dependencia.
La cantidad de menores varía, ya que se hacen los “ajustes”, como le llaman, y resaltó que “en la ciudad de Chihuahua se dará apertura a otro albergue con capacidad de 100 niños y se estarán enviando para allá o algunos se traen para acá”.
En relación a la dinámica para la entrega de los menores, la dependencia los boletina en el DIF a nivel nacional, por si los menores son buscados al centro o sur de la república, se logre ubicarlos en alguno de los 32 estados.
Incluso pasan meses en los albergues del DIF, ya que cuando un menor se extravía de inmediato los padres proceden a buscarlos, cuando son connacionales de manera inmediata se entregan a sus familiares.
Andrade recordó que para la búsqueda de los menores migrantes, el trámite se hace con los consulados para la localización y hacer los pasos siguientes para la entrega.
La dinámica de menores no acompañados que llegan a esta ciudad disminuyó, pero no se descarta que pueda darse nuevamente un incremento tras las elecciones en Estados Unidos.
Nota original: El Heraldo de Juárez