Pese a los esfuerzos de contención del Instituto Nacional de Migración (INM) y el doble reforzamiento de la Guardia Nacional de Texas, varios grupos de migrantes siguen cruzando por el Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36, al igual que siguen entrando a esta ciudad en tren, este martes llegaron aproximadamente mil 500 personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Debido al alto flujo migratorio, esta tarde, un agente del INM que custodiaba el bordo fronterizo, informó que ya se está alistando un fuerte operativo de contención entre Chihuahua y Jiménez.
Indicó que varios agentes del INM fueron trasladados hoy a la entrada del Estado, para formar parte del operativo de verificación migratoria por donde entra el tren.
Comentó que era posible que sea el mismo comisionado Francisco Garduño Yáñez, quien también esté en el operativo, junto con el subdirector de control y verificación migratoria, Alberto Saguilan, pues se comenta llegará un tren con 3 mil migrantes.
Por la mañana del martes la puerta había quedado cerrada y sin ninguna persona, pero conforme avanzaban las horas, grupos de más de 50 migrantes empezaron a cruzar el río Bravo.
Debido a los operativos del INM en el bordo, los migrantes, buscan zonas o huecos por donde cruzar al lado estadounidense y caminar kilómetros para llegar al BSI 36.
Está tarde se observaron dos grupos de personas, un de más de 50 migrantes y otro de más de 100, contenidos junto al muro, luego de un par de horas, la Patrulla Fronteriza los recibió, abriendo una puerta en el resguardo lateral al río.
Al llegar migrantes en el tren, el punto de referencia y encuentro, en estos momentos, es en la Plaza de la Mexicanidad, de ahí algunos caminan por la banqueta del Boulevard Juan Pablo Segundo hasta llegar al BSI 36, por la calle J. Bermúdez.
También te puede interesar: Pérdidas por crisis migratoria alcanzan los 948 mdd en Chihuahua
Sin embargo, la presencia de camionetas del INM que recorren el bordo a toda velocidad, hace que los migrantes se mantengan frente a la franja fronteriza.
Los que llegan en grupos grandes, sin importar la presencia de agentes cruzan a Estados Unidos y empiezan a buscar entradas entre los rollos de alambre de púas y si logran entrar siguen siendo recibidos por la Patrulla Fronteriza.
Nota original: El Heraldo de Juárez