Tras dar a conocer que de septiembre a la fecha han atendido 31 casos de maltrato animal, la directora de Ecología del Gobierno Municipal, Yesenia Anaya Retana exhortó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos.
Dijo que con base en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua y siguiendo el protocolo que han establecido entre varias dependencias municipales y estatales, los casos de maltrato animal los están atendiendo de manera oportuna.
Explicó que en estas situaciones intervienen como primeros respondientes la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y de acuerdo a la situación, ellos canalizan el caso a la dependencia correspondiente, ya sea la Dirección de Ecología o la Fiscalía General del Estado, Zona Norte.
Recomendó a la población denunciar los hechos de violencia contra animales, pero hacerlo de manera formal al número de emergencia 911 o de manera directa en la Fiscalía General del Estado, para que pueda proceder una investigación.
Comentó que en las redes sociales se dan a conocer casos de maltrato animal, como el ocurrido recientemente en la colonia Horizontes del Sur, en donde una persona arroja al interior de una vivienda a dos perritos, lanzándolos sobre una reja de más de dos metros y lesionándolos.
Las redes sociales no son la forma adecuada de dar a conocer un acto de barbarie o un delito contra animales, se debe seguir el protocolo adecuado para que se pueda actuar en consecuencia, dijo la funcionaria.
Indicó que por parte de la Dirección de Ecología se le da seguimiento y asesoramiento en el proceso de denuncia que se debe de seguir, independientemente de la sanción administrativa que impondrá a los agresores, por lo que reiteró el llamado a denunciar este tipo de casos.