Ciudadanos Mexicanos interesados en realizar algún trámite migratorio en esta ciudad resienten la lentitud con que está operando el consulado de Estados Unidos en nuestra frontera.
"Está medio raro este asunto. Les saqué el pasaporte mexicano a mis hijas al mismo tiempo y solicitamos la cita en línea para la visa norteamericana y a una de ellas le toca dentro de 6 meses y a la otra hasta el 2024. No sabemos qué criterio sigan para dar las citas y pensábamos que iba a ser más rápido porque se supone que ya está controlada la pandemia de Covid pero ya nos dimos cuenta que no es así " , refirió la señora Cristina Vázquez, quien esperaba formada a las afuera del consulado ubicado en Paseo de la Victoria con la intención de obtener la renovación de su visa que se había retardado por motivo de la pandemia de salud.
Previo al inicio de la pandemia, en marzo del 2019, las citas no demoraban más de tres meses, tanto en visas láser como renovaciones y firmas para residencias temporales y definitivas, sin embargo con las olas Covid los tiempos de espera por parte del consulado en esta ciudad están demorados hasta 36 meses ya que existen personas que tienen cita para mediados del 2024 y principios del 2025, tiempos que no se han acortado a pesar de que la restricciones sanitarias han sido levantadas casi por completo en los Estados Unidos.
El Heraldo de Juárez solicito la versión del consulado en esta ciudad acerca de los prolongados tiempos de espera, obteniendo por repuesta lo siguiente:
"Nuestra capacidad para procesar visas se redujo significativamente debido a las restricciones impuestas por la pandemia, lo que provocó importantes retrasos en los servicios regulares de visas.
Te puede interesar: Aumenta demanda del 30% en pasaporte mexicano y visa láser
Actualmente estamos procesando todo tipo de visas, mientras seguimos dando prioridad a las visas de residencia, de trabajo, de estudiante y de emergencia.
En el caso de visas de residencia, estamos realizando operaciones de visa de inmigrante rutinarias, programando miles de entrevistas con distanciamiento social cada semana para todas las categorías.
Esto incluye a los solicitantes cuyos casos ya se encuentran en el Consulado General y los solicitantes cuyos casos permanecen en el Centro Nacional de Visas.
Los casos en el Centro Nacional de Visas se están programando en el orden en que se completaron documentalmente."
Dicha declaración la proporcionó Caroline Schneider, Cónsul de Prensa y Cultura en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Finalmente cabe mencionar que en esta frontera prestan sus servicios empresas de trámites migratorios que a cambio de un arancel apoyan a los interesados en obtener su visa láser y ellos se dedican a agendar las entrevistas con el consulado para dicho tramite ofreciendo como ventaja adicional que cuando se presente alguna cancelación ellos pueden acomodar a uno de sus clientes y conseguir el trámite más rápidamente, sin embargo no hay ninguna garantía de ello.