Las seis ETS más comunes en el estado

Estás enfermedades de transmisión sexual se han presentado tanto en hombres y mujeres de toda la entidad

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: Archivo | OEM

La sífilis congénita, adquirida y la infección gonocócica o gonorrea, clamidias, herpes genital, vulvovaginitis y VIH, son las enfermedades de transmisión sexual que más se han presentado en el 2021 en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con la más reciente publicación, la cual corresponde a la semana epidemiológica numero 29, es decir del 18 al 24 de julio del 2021 estás enfermedades de transmisión sexual se han presentado tanto en hombres y mujeres de toda la entidad.

En la estadística estatal presentada en el documento, el cual está publicó en la página de la Secretaría de Salud Federal, aparece la sifilis congénita, la cual es una enfermedad que se presenta cuando una madre con sífilis le pasa la infección al bebé durante el embarazo.

En la estadística aparecen tres casos en mujer y tres en hombre, en cuanto a sífilis adquirida que es una infección de transmisión sexual, producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres se contabilizan 70 en hombres y 99 en mujeres.

De infección genocócica del tracto Genitourinario, la cual se produce a través del contacto con secreciones de las personas infectadas durante una relación sexual (vaginal, anal u oral), se reportan a nivel estatal 121 casos en masculinos y 48 en mujeres.

En la lista aparece también la clamidia, aparecen cinco casos en masculinos y uno en femeninas.

De herpes genital se enlistan 111 casos en masculinos y 91 en femeninas durante el 2021.

En el documento también aparece la vulvovaginitis que es una inflamación de la vagina que puede provocar flujo, picazón y dolor. Por lo general, la causa es un cambio en el equilibrio normal de las bacterias de la vagina o una infección.

Por último aparece el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), donde de acuerdo con la estadística a nivel nacional en el 2020 en el estado se contabilizaron 114 casos.