El andar del General Francisco Villa por nuestra frontera dejó diversas anécdotas y hazañas que quedaron grabadas en los libros de historia de todo México por su invaluable participación en la Revolución.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y es que el Centauro del Norte, acostumbraba cruzar a la vecina ciudad de El Paso, Texas, ya sea para refugiarse o planear estrategias durante su lucha en aquellos turbios momentos del país.
La fábrica de billetes de Pancho Villa en El Paso
Según historiadores, Francisco Villa tenía una casa clandestina en El Paso, donde impriman papel, moneda y juntaban recursos. Esta vivienda se encontraba en Leon St., cerca de Paisano Dr., donde en aquellos años se conocía como Duranguito.
El 9 de noviembre de 1915, el oficial Zachary Cobb ordenó allanar dicha vivienda, encontrando $500 mil dólares en efectivo, oro y $30 mil dólares en joyería en la caja de seguridad del Sr. Benton, socio de Villa.
Según los mismos historiadores, Villa frecuentemente llegó a los EU ya sea para refugiarse del ejército de Victoriano Huerta durante la Revolución o como lugar de residencia.
Aseguran que al inicio de la revolución, Doroteo Arango, que era el nombre de pila de Villa, mantenía una relación cordial con el Gobierno de EU debido a su apoyo a Francisco I Madero y a su enemistad con Huerta.
Sin embargo, en 1915, por sus propios intereses, el Gobierno de EU dejó de dar el apoyo a los villistas al reconocer el gobierno de Carranza. Otra parte importante de la historia señala que el Centauro del Norte se reunió en El Paso, Texas con un espía alemán, allá por el año de 1913. Se trata del icónico Hotel Roma de la calle 423 S. El Paso St., sitio al que acudió Villa tras escapar de prisión.
Te puede interesar: Rayadas de Parral: La leyenda del pan que surgió por orden de Francisco Villa
La intención de dicha reunión era recibir apoyo para la revolución, a cambio de permitir el ingreso de una flotilla de submarinos alemanes en las costas mexicanas, según se dijo.
Durante la llamada Revolución Mexicana, en 1913, después del golpe de estado de Victoriano Huerta y el Gobierno de los EU, el General Francisco Villa se reunió en el bar de dicho hotel con el agente alemán Maximilian Kloss, relatan los historiadores.
Como estás, existen cientos de historias más, que marcaron la vida y muerte del General Villa, uno de los pilares de la Revolución Mexicana.