Alrededor de doscientos migrantes se concentraron esta noche en el Puente Negro, atrás de la Presidencia municipal y oficinas de Coespo para tratar de cruzar a la fuerza a Estados Unidos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el primer intento de tratar de derribar el portón que da seguridad de cruce en Estados Unidos, agentes del CBP detonaron sus armas con balas de plástico, lo que obligó a los migrantes a regresar a las oficinas de la Coespo, que es donde se están resguardando esperando el momento para cruzar a Estados Unidos.
Minutos después del intento desesperado por ingresar a El Paso, Texas, fue lanzado gas lacrimógeno, ya que varios migrantes insisten en escalar la puerta metálica por donde hace su paso el tren, en el conocido puente negro.
De acuerdo a los hechos, llegaron también alrededor de 50 agentes de la Policía Municipal que resguardan el área para evitar que los migrantes cumplan su cometido.
No se ha contemplado en el puente negro la presencia de los agentes de la Guardia Nacional, el Ejército ni de parte de la oficina de Migración.
Muy temprano, los mismos migrantes amenazaron que se concentrarían pasadas de las ocho de la noche, en el lugar para pasar a la fuerza a Estados Unidos.
Por la tarde comenzó la concentración
Cerca de 40 migrantes se concentraron afuera de la oficina de Coespo, en las vías del ferrocarril para cruzar de manera masiva a los Estados Unidos, señalando que eso harían la noche del lunes o madrugada del martes, como consecuencia por la tardanza para contestar las citas del CBP-ONE y a la poca disposición de apertura para ser recibidos y escuchados por parte de autoridades del país norteamericano.
A pesar de esta amenaza, no hubo vigilancia policiaca, solamente se pudo apreciar a un par de agentes municipales en una patrulla y otra unidad de la Fiscalía de Justicia de la zona norte.
Una joven venezolana dijo a los representantes de los medios de comunicación y dijo de manera tajante: “carguen esas cámaras que esta noche como a las 7:00 u 8:00 vamos a cruzar todos”.
Otro grupo de migrantes señalaron que están cansados de esperar y que de una forma u otra van a llegar a los Estados Unidos.
Incluso, la tarde de este lunes, un pequeño grupo de migrantes, no se especificó la nacionalidad, intentaron cruzar por la fuerza cerca del Puente Negro.
Sin embargo, al no poder con las montañas de tierra y el alambrado, decidieron recorrer un tramo del bordo.
Finalmente regresaron a espaldas del Consejo Estatal de la Población, dónde permanecieron en espera, organizando su cruce masivo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A pesar de la movilización, se pudo apreciar una escasa vigilancia del lado mexicano, solo una unidad de la Policía Municipal y una de Fiscalía.
Hasta el momento se puede ver que son alrededor de 50 extranjeros los que permanecen afuera de las oficinas de la Coespo, en la presidencia, y de acuerdo a lo dicho por ellos mismos, se espera la llegada de más personas que estarán dispuestos a cruzar de manera masiva a Estados Unidos.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Juárez