La Rickettsia es una enfermedad que se transmite por la picaduras de una garrapata infectada, se ha dicho que una sola hembra puede llegar a poner dos mil huevos y varios de estos pueden ser portadores, propagando así la enfermedad entre la población.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Estatal, mencionó al Heraldo de Juárez que “Es otro de los temas que hemos observado a lo largo de los últimos 10 años”, en este tiempo se han incrementado los casos positivos y defunciones.
“Se han ido incrementando los datos, por ello hasta el día de hoy nosotros hemos registrado 30 casos confirmados y 14 defunciones”, todos estos en relación a esta enfermedad, que es prevenible y por ello se hace el llamado a la población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“De estas 30 casos positivos y 14 fallecimientos lo tenemos desglosado según el municipio donde ocurrió el evento, tenemos que en Chihuahua hay un registro de 17 casos este año, en Ciudad Juárez 9 casos, en Aquiles Serdán 2 casos y 2 casos también en Meoqui”, detalló el epidemiólogo.
Estos casos para determinar se positivos, se realizan pruebas a los pacientes que llegan ya sea con supuesto, ya que los tutores de los menores o los mismos adultos infectados logran observar garrapatas cerca de donde fueron picados.
El periodo de incubación es de tres a 14 días y los afectados sentirán síntomas como dolor de cabeza intenso, erupciones cutáneas, fiebre de 39 grados centígrados, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor general y dolor abdominal, mismos que pueden ci fundirse con algunas otras enfermedades, por ello es importante acudir al médico de inmediato.
Los estudios médicos denominados exámenes del suero de la sangre, son los que se estarán practicando a los pacientes para determinar si son portadores o no de la rickettsiosis, para proceder con el tratamiento necesario.
La Rickettsia es curable sobre todo si el paciente es tratado a tiempo, por ello es importante que se haga una limpieza profunda en los domicilios, se fumigue y sobre todo que no se acumulen objetos en los patios, ya que los vectores portadores andan en cualquier espacio.
En el caso de las defunciones aquí en el estado de Chihuahua tenemos un total de catorce personas, todos ellos no lograron llegar a tiempo a recibir el tratamiento, ya que en ocasiones se han llegado a confundir con una gripe común por los síntomas.
“En el caso de las defunciones, aquí en Chihuahua tenemos cinco, en Ciudad Juárez tenemos siete defunciones, en Aquiles Serdán una y en Meoqui otra más”, comentó Barrios Gallegos, quien agregó que son en diferentes rangos de edad.
Las precauciones en torno al cuidado de las mascotas como dueños responsables es muy importante también la higiene y la limpieza de las áreas donde habitualmente se encuentran nuestros perros y gatos, ya que la garrapata de prende a ellos para alimentarse.
Algo que casi nadie toma en cuenta es revisar sus zapatos así como la ropa, porque sabemos que la garrapata anuda en la maleza, en los huecos de las puertas y ventanas o fisuras de las paredes, es donde tenemos que partir la limpieza profunda, mencionó el epidemiólogo.
Con relación a nuestras mascotas pues llevarlas a que les den un baño adecuado, a que le den sus vacunas y sus medicamentos es importante siempre revisarlos y mantenerlos bajo vigilancia, ya que la garrapata se alimenta de sangre y las mascotas son la fuente primaria para ellas.
“Siempre revisamos al momento que nos bañamos”, recomendó el experto, ya que en ocasiones la garrapata se adhiere al cuello, la nuca, atrás de las orejas, las axilas o incluso las inglés de las personas, ya que son áreas “blandas” y donde puede obtener sangre fácilmente.
Finalmente, Barrios Gallegos pide a la ciudadanía mantenerse debidamente informados y realizar las recomendaciones que el sector Salud Estatal ha emitido, así como tomar en cuenta la sintomatología para que se actúe de manera rápida.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez