Después del arribo de otro grupo numeroso de migrantes, mismas que se pusieron en marcha hacia el marcador 36 en búsqueda del acceso a Estados Unidos, se realizó un nuevo operativo por las autoridades del Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El objetivo principal es contener a las personas en situación de movilidad, al mismo tiempo exhortarlas a acudir a los albergues para que no arriesguen su vida en el intento desesperado por cruzar.
El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, encabezó el operativo de apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración sobre el bordo del río Bravo, a la altura del marcador 36, donde ya estaban congregados los migrantes.
“llegaron en el transcurso de la mañana ahorita de repente se agruparon para venir a caminar en el marcado 36, no sé de donde reciben la información que los están recibiendo”, menciono Muñoz Morales.
El titular de la SSPM agrego que “el INM me comunicó que necesitaba apoyo para hacer una presencia, entonces hacemos una presencia para darles la información a los migrantes que no los van a estar recibiendo”.
“Es un lugar no correcto para pernoctar en el lugar, entonces vamos estar al pendiente para poderles auxiliar en caso de que se quisieran mover llevarlos un albergue, ya que no los van a recibir ahorita”, detalló Muñoz Morales.
El mega operativo causó congestionamiento vial en el bulevar Juan Pablo II desde la avenida de Rafael Pérez Serna a la Antonio J. Bermúdez, ya que la puerta 36 del muro fronterizo se encuentra en ese tramo.
Decenas de elementos fueron desplegados en sus respectivas unidades del lado mexicano para lograr cubrir el tramo por donde se están entregando los extranjeros.
Cabe hacer que son poco más de quince días que se ha estado registrando el cruce masivo de migrantes por esa puerta, las autoridades norteamericanas les ha dado acceso para procesarlos y retornarlos.
Alrededor del mediodía y a bordo del tren llegaron las personas en situación de movilidad a esta ciudad, se les aprecio por el eje vial rumbo al Centro Histórico, para luego continuar su trayecto al bordo del río Bravo.
Las autoridades esperan poder lograr que los migrantes acudan a los albergues para que se alimenten, se aseen, descansen y realicen el trámite como se les ha pedido que es por medio de la aplicación del CBP One.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez