La dirección de Derechos Humanos del Municipio, ha notado un incremento de personas retornadas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).
Santiago González, titular de la dependencia, compartió que durante el mes de febrero se ha recibido en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero, a 63 personas retornadas bajo este programa.
“Hemos notado un incremento en los últimos días de las personas que retornan bajo este programa, todos son hombres que viajan solos y que son originarios de Nicaragua y Cuba principalmente”, expresó el funcionario. Mencionó que estaban retornando una o dos personas al día, pero en las últimas semanas han retornado grupos de hasta 15 persona.
Desde que se reanudó este programa el pasado 13 de diciembre, se han recibido a 325 personas en el albergue, los cuales han sido canalizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que es la encargada de recibirlos.
Indicó que ya no se han recibido a migrantes que sean expulsados de los Estados Unidos bajo el Título 42, en el cual no pasas por un proceso legal migratorio de deportación, simplemente, es la regla por la que te expulsan al intentar ingresar por vía terrestre: ya sea a través de los puentes o cruces irregulares.
Recordó que el albergue Kiki Romero solo funciona como filtro, pues al llegar se les hace una prueba de Covid-19, después permanecen cuatro días en este espacio para ser trasladados al Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario” a cargo del Gobierno Federal.