Un total de siete cuerpos de migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria del INM, fueron ya entregados a una funeraria local y a la espera de las actas de defunción para poder ser trasladados a su país de origen.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el caso de un colombiano, mismo que murió en el incendio, el acta de defunción ya fue liberada ayer a las 23:00 horas luego de un arduo trabajo por parte del personal del Registró Civil de esta frontera.
Dicha persona será abordada el día de hoy en un vuelo a la CDMX, no se ha especificado la hora, y de la CDMX partirá a Colombia para ser entregado a sus familiares.
Existe además el compromiso por parte del Registro Civil, para que el día de hoy antes de la media noche se liberen las actas de seis guatemaltecos, y ya en caso de que el plazo se extienda, sea mañana a más tardar al medio día que ya queden liberadas sus actas de defunción para poder ser trasladados a su país de origen.
La licenciada Karla Gutiérrez, titular del Registró Civil en esta frontera, señaló que están coadyuvando en todo lo posible para los protocolos se acorten y puedan entregarse las actas lo más rápido posible.
"Una situación muy lamentable y completamente atípica dónde la autoridad federal nos ha solicitado todo el apoyo, y pues nosotros se los estamos brindando", señaló la responsable del Registró Civil en esta frontera.
"No tenemos datos aún de cuántos protocolos más está por concluir la FGR, estamos conscientes de que será un proceso largo y tortuoso hasta que se haga entrega de todos los cadáveres", agregó la funcionaria Estatal.
Por su parte, el área de Ciencias Periciales de la Fiscalía Estatal Zona Norte, está brindando todo su apoyo a la FGR para que los protocolos se agoten lo más pronto posible y puedan entregarse a la empresa funeraria lo más rápido posible y lleguen a su país de origen en un tiempo no muy largo.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Juárez