El comisionado del Instituto Nacional de Migración (IMN), Francisco Garduño, en su visita a Ciudad Juárez informó que habrá operativos para que los migrantes no se pongan en riesgo y además se hará un albergue provisional en conjunto con el gobierno municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Lo que nos preocupa es que no se ponga en riesgo la integridad y la seguridad de los servicios humanitarios de los migrantes", expresó Garduño.
Lo único que informó sobre las contenciones de migrantes, es que habrá operativos para que no se suban al tren y pongan en riesgo su integridad: "Van a ser operativos primeramente humanos para poder rescatarlos y no poner en riesgo su seguridad", dijo el comisionado.
Al cuestionarlo, que se hará con los migrantes que ya no abordarán el techo del tren, si acaso se regresaran a su país o a las frontera sur, Garduño respondió, "Después ya decidiremos".
El comisionado comentó que más adelante darán a conocer donde estarán ubicados los puntos de contención. También dijo que habrá un albergue provisional que se instalará en coordinación con el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Esto es para tener mayor capacidad y es para darles una residencia provisional digna y empezaron desde hoy con el primer albergue,
informó el funcionario.
Por el momento sólo se instalará un albergue provisional, tendrá una capacidad para más de 500 migrantes, se va dividir en tres: para adultos masculinos, otro para femeninas y familias con menores.
Será edificado con carpas como anteriormente se había realizado a un costado del puente internacional Reforma, mejor conocido como "Lerdo".
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aunque serán lonas lo que resguarde a los migrantes, él comisionado del IMN, dijo que ahí tendrán alimentación abrigo y sustento.
"Durante este día el presidente municipal nos va a señalar el terreno", finalizó su atención a medios al concluir la reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Estados Unidos.
Nota original en El Heraldo de Juárez