Por cada mil cabezas de ganado que estuvieron varadas en los corrales de la Cuarentenaria de Jerónimo, representó una pérdida económica de más de 1.8 millones de pesos por los días que estuvieron sin cruzar a Estados Unidos, aunado un extra del retorno, traslado y el aislamiento para supervisión de 60 días para los ganaderos de Chihuahua y Durango.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Un total de 6 mil bovinos que quedaron varados en los corrales antes de ser importados a Estados Unidos, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), detectó dos becerros de Chihuahua y uno de Durango con el virus popular de estomatitis bovina (afta) por lo que el cruce comercial fue cerrado y para el domingo ya no deberá estar ningún animal ahí, ya que todos los corrales serán desinfectados en su totalidad, informó Juan Castillo, veterinario y administrador de la Cuarentenaria de Jerónimo.
Te puede interesar: Descartan alarma por ganado infectado con aftas en cruce de Jerónimo
Castillo, dijo que se estima que serán afectados entre 40 a 45 ganaderos de Chihuahua y Durango, hasta este viernes después del mediodía ya se habían retirado 2 mil 500 bovinos; después de que se haga la desinfección de los corrales sí podrán llegar otros animales para su exportación.
Eli Chavira, es un ganadero que llegó desde el Valle de Zaragoza de Parral, a recoger cinco ganado de él y otros siete de otro empresario del mismo giro.
Señaló que entre los mismos ganaderos se están apoyando para los traslados de ganado llenando a su máxima capacidad las trocas y camiones.
“Por tener cinco cabezas detenidas en el corral, tuve que pagar una factura de 3 mil pesos, desde el viernes hasta ayer (jueves)”, contó Chavira.
En su caso, recogió 12 bovinos, lo que le representará un gasto únicamente por el traslado a Parral de 8 mil pesos.
“Para los ganaderos que traían 200 cabezas de ganado, la pérdida es aproximadamente de 250 a 300 mil pesos o más”, comentó el ganadero chihuahuense.
Además de esa suma calculada, se agrega el tiempo de espera para volver a vender ese ganado y retrasos de entrega, más alimentación y cuidados de confinamiento de 2 meses que dictó la autoridad norteamericana, representará otro extra de dinero perdido.
“La Unión Ganadera de Chihuahua está apoyando con mucho, se les condonaron algunos cobros que se hacen como el uso de piso, seguro, fondos de contingencia, que regularmente pagan no se va a cobrar y que absorbemos en apoyo”, enunció el veterinario encargado de la Cuarentenaria de Jerónimo.
Para finalizar hizo hincapié en que los ganaderos deben tener muy bien revisados a su ganado para que no ocurran este tipo de contingencias que es la primera vez que se da.