En el Poder Judicial de la Federación con sede en Juárez, cinco detenidos por el incidente registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, fueron presentados ante un juez federal, para que se les juzgue por los delitos de homicidio de 39 personas migrantes y el delito de lesiones en contra de 28 personas indocumentadas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de un migrante identificado como Jasón N, quien fue acusado de haber iniciado el incendio en las oficinas del Centro del INM, así como de tres funcionarios públicos de la misma oficina, identificados como Gloria Liliana, Daniel y Rodolfo, así como otro sujeto de nombre Alan Pascual, quien se desempeñaba como guardia de seguridad de una empresa de vigilancia.
Todos ellos fueron capturados durante la madrugada del día jueves, y fueron presentados entre las 17:00 horas del mismo 30 de marzo, para que fueran juzgados por los delitos que le sigue la Fiscalía General de la República (FGR), tras el incendio que se generó en las oficinas de migración en Juárez.
Te puede interesar: Inicia audiencia contra los primeros cinco presuntos responsables de tragedia migrante
En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía General de la República, presentará la información que tienen en contra de todos los detenidos, la evidencia, datos de prueba y todo lo necesario para que se acredite la legal detención y además buscar formular los cargos correspondientes en contra de los cinco detenidos.
Aunque al menos cuatro de los cinco detenidos, no participaron o provocaron el incendio, fueron capturados por haber realizado omisiones y no apegarse a los protocolos, además de que permitieron que más de una treintena de personas murieran en el lugar y otras 28 estuvieran a punto de morir de la misma forma.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se ha identificado a la empresa de seguridad que estaba brindado la operatividad de la seguridad de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez, la cual a partir del viernes se les retirará el contrato y se aplicará una multa.
Lo anterior, luego de que se estableciera que los elementos de seguridad privada que había contratado el INM, no hizo nada o actuó para evitar la tragedia al interior de las celdas de las oficinas federales, y por lo tanto dejaron que 39 indocumentados murieran entre las llamas en un incendio encerrados.
“Tenemos identificada y se revisó todo el expediente de seguridad, que prestaba el servicio en la estación migratoria de Juárez, es el Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., tiene un registro del 3 de septiembre de 2020, lo cuenta vigente a febrero de 2024, empresa para proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional” informó en la conferencia de prensa a nivel nacional.
Lee tambien: No podemos confiar en México, preferimos entregarnos a las autoridades de EU: Migrantes
Dijo que entre los propietarios se encuentra David Vicente Salazar, George Mcpahil Trouyet así como a varios representantes y apoderados legales de esta empresa, lo cual fue entregado a la Fiscalía General de la República, para que se integre la información a la investigación que se está llevando a cabo por estos hechos.
“Por lo tanto y paralelo de la responsabilidad penal, la empresa le revocó el permiso e imponerle una multa económica, rescindir el contrato, elementos de protección federal, asumirán seguridad en INM de Juárez a partir de mañana” anunció la Secretaría de Seguridad, como avance de las investigaciones del caso.
Sobre los hechos, la Fiscal Especial en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, dio a conocer que durante la madrugada de este jueves, se ejecutaron un total de seis órdenes de aprehensión en contra de personas que presuntamente participaron en la muerte de 39 indocumentados dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez.
Sara Irene Herrerías, dijo que del total de las órdenes de captura, fueron en contra de dos agentes de seguridad privada de la empresa que resguardaba el recinto oficial, así como en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración y en contra de un migrante que inició el incendio al interior de las celdas.
También comentaron que la persona que habría comenzado el incendio, se encontraba hospitalizado y ya fue dado de alta, misma que de acuerdo al registro oficial, solo una persona ha podido recuperar el estado de salud, sin embargo, no coincide con el nombre que fue presentada ante el juzgador federal.
De igual forma, ambas titulares aseguraron que de las personas que encontraron sin vida, la mayoría son de Guatemala, pues de los 39 fallecidos, 18 corresponden a ese país, mientras que El Salvador tiene 7 víctimas más; Salvador 7; Honduras 6 y uno de 1 Colombia, según el último corte oficial.
En el caso de los lesionados, son la mayoría de Guatemala, con 10 lesionados; 8 de Honduras; 5 de Salvador, otros cinco de Venezuela, según el último corte, que al momento suma 27 lesionados y un sujeto que ha sido dado de alta de una de las atenciones hospitalarias.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Juárez