Hace un par de días el gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes realizó el festival de las 4 culturas. Dicho evento se hace año con año y este consta de una exposición de múltiples artículos ad hoc de la cultura mormona, china, menonita y mestiza; así mismo, cada grupo se hace cargo de una serie de actividades artísticas que dejan asombrados a la mayoría de los espectadores. Este festival tiene como propósito rememorar la riqueza cultural que Nuevo Casas Grandes resguarda entre la población que compone dicho municipio, ya que cada cultura hizo una importante aportación para la consolidación de dicha ciudad. De esta forma, el presente artículo pretende hablar sobre la importancia de la cultura mestiza en Nuevo Casas Grandes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La historia de esta comunidad o cultura tiene comienzo hacia el lejano siglo XVIII. Por aquellos entonces el caballero Teodoro de Croix ostentaba el cargo de comandante general de las provincias internas de la Nueva España y una de las prioridades de este personaje fue el poblamiento del septentrión novohispano. Recordemos que la mayoría de la población en la antigua Nueva España se encontraba aglomerada en el centro. La razón de lo anterior se debía a múltiples factores. El primero de ellos fue la presencia de los “indios salvajes”, pues en todo el territorio novohispano se contaban terribles noticias e historias sobre las atrocidades cometidas por estas personas; así mismo, se sabía que la carencia de agua representaría un serio problema para la agricultura y que difícilmente uno podría sobrevivir en zonas donde la tierra no era para nada amigable.
Te puede interesar: ¿Ya conoces el Archivo Histórico? Guardián del pasado parralense
Con todo y estos obstáculos, el caballero de Croix fortificó las fronteras y cedió tierras libres de impuestos para que las personas se animaran a vivir en aquellos recónditos lugares. Fue así que tuvieron origen algunos poblados ubicados en la región noroeste del actual estado de Chihuahua.
Fue entonces que hacia 1898, con la llegada de la locomotora, que muchas de esas personas que radicaban en aquellos poblados optaron por irse a vivir al nuevo centro poblacional que recién se estaba creando. Esta gente provino de diversos municipios aledaños, tales como Galeana, San Buenaventura, Casas Grandes, Janos y Ascensión con el propósito de probar suerte en la nueva estación ferrocarrilera que se había creado. Cada uno de los individuos que pasó a vivir a Nuevo Casas Grandes empezó a ofertar su fuerza de trabajo, convirtiendo el poblado en un sector bastante productivo.
Así, la comunidad mestiza tuvo un rol importante al igual que los chinos, menones y mormones en el desarrollo de Nuevo Casas Grandes y que, además, son los que mantienen vigentes los lazos con los otros municipios aledaños, fortaleciéndose así el entramado que compone la región noroeste del estado de Chihuahua