El director ejecutivo de Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez, afirma que el Día Cero para Ciudad Juárez se dará en 15 años a más tardar, el agua efectivamente tiene niveles de arsénico y manganeso, por lo que tiene un gran reto de bajar el concentrado a 0.01 mg/l.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El Día Cero es un término utilizado, para referirse a la culminación de agua en una comunidad y por motivos de sequía, mal uso y desperdicio del vital líquido, esta ciudad llegará en unos años a ese momento, pues los matos acuíferos no se recargan en la misma manera en que se saquean.
“Sí no hacemos algo para cambiar la conducta, la manera en que hemos usado y valorado el agua, aunque JMAS haga lo que sea, no va alcanzar a dar abasto, calculamos el día cero en 15 años”, dijo Sergio Nevárez.
Además, tiene la preocupación de dos detonantes que están acabando con el abastecimiento de agua, uno de ellos es el crecimiento acelerado de la ciudad, el cual trae consigo una gran demanda de servicios, entre ellos de agua y el otro es el de la sequía que existe en esta zona desértica, tema que coincide con declaraciones pasadas de investigadores ambientales.
Te puede interesar: Parral, entre los municipios de la región sur con sequía severa
“Me preocupan las dos cosas, aquí no llueve, además el compromiso con Estados Unidos sobre la entrega de agua por el Río Bravo, habla de 74 millones de metros cúbicos, pero este año nos van a dar sólo 9 millones, porque ni ellos tienen agua”, informó el titular de JMAS.
Lo único que se pudiera hacer para detener la llegada del Día Cero, es divulgar, educar y promover la cultura del cuidado del agua.
“Lo que es comunicación social y la cultura del agua tiene un rol fundamental para tratar de cambiar la manera como vemos nosotros el agua, sin embargo, estamos en la búsqueda de otros pozos acuíferos, si encontramos agua en los kilómetros se puede determinar más años, vamos a seguir buscando”, aclaró.
Actualmente, JMAS están explorando la zona Sur de esta Ciudad, porque detectaron que hay agua, de ser así, podría extenderse la fecha de término del líquido.
“Hemos comprado un terreno muy grande para buscar agua, porque detectamos que hay agua, lo único que nos falta saber, es que sea potable y que sea para consumo humano, sólo esperamos un equipo especial para perforar y determinar la calidad de agua, de ser así esto es una solución para la falta de agua en los kilómetros, porque es un problema que quiero resolver, así como el de Anapra”, mencionó Nevárez.
Otro de los retos que tiene JMAS y con plazo a un año, es el controversial tema de ajustar el nivel de arsénico en el agua, de 0.025 mg/l, a 0.01 mg/l, aunque el funcionario había declarado que era una locura imposible, ya trabaja en busca de la solución.
“Nosotros estamos haciendo un inventario de la situación, ahorita tenemos tres pozos que están suspendidos por operar fuera de norma 0.025 mg/l, el 0.01 mg/L está muy complicado, pero lo vamos a lograr, esta norma viene a cambiar la estrategia de inversión por parte de JMAS, nosotros creíamos que esa norma estaba correcta, sin embargo, la autoridad federal señala que no, por lo que vamos a trabajar en consecuencia”, indicó.
Te puede interesar: Solicitarán declaratoria de emergencia para Chihuahua por sequía
Dijo que aun no tienen una solución del problema del metaloide en el agua, que se requiere de una superinversión, que no se tenía contemplada.
“Las aplicaciones que hay para solucionar el ajuste de norma son muy caras todavía, hablo de una planta que llega a costar más de 200 millones de pesos, pero si lo vamos a resolver, ahorita vamos a hacer el esfuerzo de avanzar lo más que podamos, tenemos fecha límite 2 de mayo 2023, fecha que puso Conagua”.
Se ha especulado mucho en materia de que existe el arsénico y manganeso en el agua de Ciudad Juárez y qué pasa con los que superan la norma, en resolución a la duda, el director ejecutivo de JMAS aclaró las dudas.
“Tenemos dos problemas, el arsénico y el manganeso, los dos ya están siendo diluidos a través de técnicas, y cuando estos metales rebasan la norma, tenemos que suspender el pozo de agua y no lo utilizamos; vamos a trabajar en una solución de fondo, no diluyendo el agua, vamos a buscar la manera de que si detectamos un pozo y sale con estos contaminantes, vamos a tener que pasarlos por un proceso permanente, tenemos gente capacitada para lograrlo”, finalizó Sergio Nevárez.