Estado busca que Juárez adopte energías limpias; dependencias y escuelas instalan paneles solares

Maru Campos espera que las energías renovables comiencen a implementarse en Juárez con la intención de contribuir al medio ambiente, a partir de generar la menor cantidad de daños posibles

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · lunes 28 de octubre de 2024

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

La transición a utilizar energías limpias o renovables en Ciudad Juárez es algo que está motivando al Gobierno del Estado, ya que varias de sus dependencias dentro y fuera de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón están instalando paneles solares.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El objetivo es contribuir a un mejor ambiente; estas opciones son todas aquellas que por su origen, su modo de obtención o por el modo de utilización no causan efectos indeseables en el medio ambiente.

La transición al uso de paneles solares se ha dado desde hace aproximadamente cinco años de manera más notoria, varios de los nuevos fraccionamientos cuentan con esta tecnología que ha beneficiado a los bolsillos de los juarenses.

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

Las escuelas es otra de las áreas que estarán invirtiendo con paneles solares, ya que una vez que se optó por no utilizar gas para los calentones y vieron como medida los minisplits, esta tecnología limpia significa un ahorro también en luz.

Dentro del tema, el Subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes Estrada, comentó al Heraldo que “la tirada a futuro de nuestra gobernadora, porque ya hay un plan piloto, es poner en las escuelas celdas solares para que la electricidad no sea tan cara”.

“Ya hay un proyecto aproximadamente de dos escuelas que ya en algunas está casi terminado el proyecto de aquí de Ciudad Juárez, yo creo que la gobernadora va a venir a inaugurarlo y yo creo que eso va a ser muy conveniente”, enfatizó Fuentes Estrada.

Se consultó a una de las empresas locales encargadas de este tipo de materiales para saber cuánto se invierte en una escuela pequeña, es decir, que sea de aproximadamente 9 salones.

El encargado destacó que una escuela así estaría requiriendo de alrededor de 40 kilowats de capacidad solar, que serían 75 paneles solares que van a conllevar una inversión de 50 mil dólares.

El ahorro es desde el primer recibo y va siendo gradual conforme pasan los meses, el primer mes se apreciará un 11 por ciento de ahorro, le continuaría un 25, 35, 60, 70 hasta llegar a un porcentaje cercano al 100%, según la tarifa que se tenga contratada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El porcentaje en promedio en un año puede llegar alcanzar de un 80 a 90 por ciento y el retorno de la inversión que se hizo por la compra e instalación, se alcanza a partir del segundo, tercero o incluso hasta el cuarto año.

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

En las instalaciones de Pueblito Mexicano, ya se cuenta con paneles solares, confirmó el representante de la Gobernadora del Estado en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández.

“De hecho ahorita estamos instalando paneles solares aquí en Pueblito Mexicano, es parte de las acciones que la gobernadora ha pedido que se utilicen más energías renovables en todas las instalaciones de gobierno”, dijo.

“La JMAS también está utilizando energía solar para varios de sus proyectos y la intención aquí es en cualquiera lugar donde podamos ir instalando paneles solares para reducir el impacto ambiental”, concluyó el entrevistado.

A esta última proporción de datos, efectivamente se puede apreciar y se ha dicho por parte del director ejecutivo de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, que se está avanzando en la colocación de paneles solares en sus oficinas, una vez que se tenga la licitación y con ella seleccionada la empresa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También el Parque Central contará con varios paneles solares, para ir reduciendo la carga eléctrica que se tiene en el recibo ante la CFE y es así como los edificios al menos del Estado están realizando esa transición.

Nota original en El Heraldo de Juárez