Directivos de la marca china BYD, fabricante de vehículos eléctricos, se reunieron el pasado martes con transportistas de esta frontera, a efecto de dar a conocer un plan de electromovilidad, mismo que contempla inicialmente 10 unidades de transporte de pasajeros, mismas que estarían circulando en esta frontera a inicios del año 2025.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ernesto Zaragoza, director comercial de BYD México, acompañado de Tobias Zhao, director de operaciones a nivel Latinoamérica de BYD México, así como Manni Liao, gerente de proyectos de BYD a nivel México y Jorge Ochoa, gerente de comercialización Zona Norte de BYD, se reunieron con los representantes de la organización de transportistas UNTRAC, a efecto de dar a conocer las condiciones de operación y financiamiento de las unidades, para que los permisionarios se sumen a esta estrategia, misma que contempla para finales del 2025 un total de 120 unidades eléctricas rodando en esta frontera.
"La tendencia global es empezar a sustituir poco a poco los motores que se alimentan con gasolina y combustibles fósiles y pasar a la electrómovilidad. BYD está preocupado por la cuestión ambiental y por lo mismo invitamos a este grupo de permisionarios para que se sumen a este ambicioso proyecto", señaló Jorge Ochoa, quien es el encargado de comercialización de BYD en la zona norte del país.
En la reunión estuvieron presentes varios transportistas de esta ciudad, mismos que escucharon la propuesta por parte de los representantes de la marca china, dando a conocer una serie de inversiones en el tema de electromovilidad, tendencia que se está replicando en todo América Latina.
Por su parte, el transportista Matías Prieto, dirigente de UNTRAC, mismo que fue invitado a la reunión, señaló que la transformación y modernidad del transporte debe de incluir la participación y presupuesto de los tres órdenes de gobierno, ya que ellos como autoridades son factor clave para que el tema pueda avanzar.
"Definitivamente que el gobierno federal, así como el estatal y el municipal, deben de sumarse al apoyo que se requiere para que este proyecto pueda avanzar, tanto en logístico como lo relativo al financiamiento, como se ha hecho en otras partes del mundo", señaló Prieto Torres.
Ernesto Zaragoza dio a conocer las bondades de este proyecto que pudiera calificarse de un tipo de "iniciativa verde", ya que la tendencia mundial va encaminada a la protección del medio ambiente y generar tecnologías de movilidad que contaminen lo menos posible, señalo el directivo.
En la reunión se dieron a conocer los detalles en relación a los tiempos de fabricación de las unidades, así como la entrega de las mismas y todo lo relativo a la importación de dichos vehículos y los trámites aduanales que deben de cubrirse para ingresarlos al país.
Nota original en El Heraldo de Juárez