"El basurero" es el punto donde los migrantes abordan el tren en la Ciudad de México para llegar a esta frontera, cruzar el muro y completar su destino en Estados Unidos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"A nosotros nos tocó casi 10 días en el tren para llegar hasta acá, hizo muchas paradas, el camino fue horrible", contó Louis Mercoline quien llegó de Venezuela con su pareja y primos y sus esposas.
Dijeron que las paradas constantes fueron debido a que el servicio del tren no estaba funcionando, incluso tuvieron que pernoctar en algunos lugares, donde a veces les daban comida y agua.
"Cuando prendía el tren subíamos y al parar nos dejaba desde las 8:00 a 17:00 horas en pleno desierto, no sé, si era con intención o eran paradas que tenían que hacer", dijo Lorin Mercoline.
El jueves salieron de Chihuahua capital a las 19:00 horas y a las 7:00 horas del viernes volvieron a parar, arrancó a las 23:00, llegaron a las 5:00 horas de este sábado a Ciudad Juárez.
"Gracias a Dios, sí hubo mucha gente buena, que le agradecemos de todo corazón, porque fueron solidarios, nos dejaron agua, pasaron comida, estamos eternamente agradecidos con toda esa gente buena que existe", agradeció Louis Mercoline.
La meta que traían los venezolanos era cruzar hoy mismo, porque no encontraron albergues, debido a que desconocen su ubicación.
"Yo creo que ellos (transportistas estadounidenses) tienen el mismo problema que tenemos nosotros, claro que no hacen las líneas que hacemos nosotros, todas estas cargas que están sin cruzar lógicamente que les hace falta a ellos, a nosotros al final del día vemos las noticias y es un problema localizado nada más en la región Juárez y El Paso", mencionó.
"Sabemos que al cruzar nos van a tener detenidos un tiempo, otros son deportados y muchos liberados allá, pero después de un viaje tan largo y tedioso,no nos queda de otra", expresó la venezolana.
Esta mañana nadie estaba cruzando por el Marcador de Seguridad Fronteriza BSI 36, por tal motivo migrantes esperaban en la deriva de río y en un par de ocasiones pasaba una camioneta del Instituto Nacional de Migración a intimidados y gritarles que se quitaran de ahí y se fueran a la calle, sin embargo, al ver presencia de medios de comunicación, subían a su troca y se iban a toda velocidad.
Nota original en El Heraldo de Juárez