María Elena Ramos del Programa Compañeros, mismo que busca brindar apoyo a aquellas personas que tienen adicciones a drogas inyectadas como es el caso de la heroína, el cristal y otras más, señaló que ya se ha detectado cristal mezclado con fentanilo en esta frontera. "De hecho hay un caso de uno de los adictos que murió luego de consumir esta mezcla; sin embargo, en el acta de defunción aparece otra como la causa de muerte".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ramos Rodríguez agregó que han detectado dicho consumo entre usuarios de la comunidad LGBT, mismos que recurren a este tipo de drogas de manera lúdica para intensificar el placer sexual a la hora de tener relaciones íntimas.
"Ya nos tocó en varias ocasiones, que luego de consumir cristal, varios de estos usuarios vienen a nuestras instalaciones para que hagamos un test para fentanilo en los restos que quedó de la droga y, efectivamente, se han detectado rastros de fentanilo", explicó.
La titular también mostró los reactivos y el test que se utilizan por parte de la agrupación para detectar la sustancia, mismo que es aplicado cuando hay dudas de si algún tipo de droga que utilizan los adictos venga mezclada con dicha droga.
Asimismo, señaló que el papel de ellos como grupo de ayuda no es hacer labor de policías ni investigadores, sino que ellos se dedican a prevenir el contagio de diversas enfermedades que se generan cuando los adictos utilizan varias veces la misma jeringa o cuando intercambian jeringas entre ellos.
También agregó que como organización reciben donaciones de diversas partes de Estados Unidos y parte de su labor es acudir a los sitios donde los adictos acostumbran a inyectarse, llegan al sitio sin hacer preguntas ni interactuar con ellos y solo recogen las jeringas usadas y se les entregan nuevas.
Además, agregó que incluso cuentan con el medicamento conocido como Narcan, que se utiliza cuando una persona sufre una sobredosis de fentanilo, mismo que es sumamente adictivo y desafortunadamente letal, ya que pequeñas dosis del mismo pueden matar a una persona en cuestión de minutos.
Dicho medicamento, Narcan es uno de los que está aprobado por el gobierno del país vecino para atender las sobredosis de fentanilo; sin embargo, en México está restringido, ya que está catalogado como de los de" alto control", situación que repercute en que no haya un tratamiento adecuado por parte de médicos y paramédicos cuando se llegue a presentar algún tipo de sobredosis.
Como parte de los programas que lleva a cabo la organización Compañeros existe un coordinador de la iniciativa Reducción de Daños, que es encabezado por Julián Rojas, y que tiene como finalidad apoyar en lo más posible a las personas adictas para evitar los contagios de diversas enfermedades que se presentan entre este grupo de población.
"Sobre todo enfermedades o infecciones graves como pueden ser la hepatitis C y el SIDA, además de otras infecciones que se generan por el uso continuo o intercambio de las jeringas que usan los adictos para inyectarse. Es un trabajo muy intenso el que se lleva a cabo para poder apoyar a estas personas", reiteró.
Ambos entrevistados señalaron que el tema de adicciones en esta frontera es complejo, ya que para empezar no hay números oficiales acerca de cuántas personas son adictas ni tampoco un protocolo detallado que implique como atenderlas para ayudarlas a salir de su adicción.
Nota original: El Heraldo de Juárez