El exgobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo interpuso una denuncia penal en contra de tres funcionarios federales de alto rango por la muerte de 39 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su visita a esta frontera, el también aspirante a la presidencia de México, aseveró que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador nunca se va a poder quitar esta mancha de haber matado a 39 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) porque los mató el Estado.
La denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) es contra del Secretario de Gobernación, Adán Augusto; el Secretario de Relaciones Exteriores y el Comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez.
Te puede interesar: AMLO debe pedirle perdón a juarenses y a los migrantes: Rocío Reza
“Hemos venido a Ciudad Juárez por algo que nos lastima mucho a México como país, a la sociedad en general, la tragedia de los migrantes, los muertos de López Obrador, los niños fallecidos en la guardería ABC se los atribuyen a Calderón, los 43 muertos de Ayotzinapa a Peña, Andrés nunca se va a poder quitar esta mancha de haber matado a 39 migrantes porque los mató el Estado, los tenían retenidos no en un albergue, en una cárcel improvisada del Instituto Nacional de Migración que además no tiene facultades para retener gente”, sentenció.
Señaló que Adán Augusto López en vez de atender el asunto de los migrantes por competencia y mandato de ley, anda en campaña por la presidencia, el otro es Marcelo Ebrard que en cierto sentido no le toca, sin embargo, el presidente del país emitió un decreto donde le da atribuciones y facultades para que atienda el tema migratorio, pero ese decreto no le exime de la responsabilidad, es decir, es responsable porque tiene un mandato del presidente de la república.
El tercer responsable por lo ocurrido en lunes por la noche es el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez que hasta ahorita no ha dado la cara.
Silvano Aureoles Conejo indicó que el próximo lunes va a ratificar la denuncia en las oficinas centrales de la FGR y después lo harán ante la Cámara de Diputados para que se inicie el juicio de procedencia para que se le retire el fuero constitucional a estos funcionarios y respondan por la masacre de los migrantes porque fue un asesinato colectivo que se les murieron en sus manos.
Cuestionó que cómo es posible que en Ciudad Juárez lleguen oleadas de migrantes y tengan un bendito refugio o albergue (Leona Vicario) hechizo, que es una galería de una maquiladora que no tiene las condiciones para recibir a migrantes, pero tiene capacidad para 300, mientras que en las calles de Juárez hay miles de migrantes, lo que es un trato inhumano.
El exgobernador de Michoacán por el PRD comentó el tema de la empresa de seguridad privada que resguardaba en las instalaciones del INM, que es una empresa improvisada de los amigos del presidente de la república, que es de un cónsul de Nicaragua.
“Los migrantes no deberían estar en la calle, ni en las plazas, ni en los cruceros, si tuvieran las condiciones adecuadas para seguir sus procesos, pero ya ahora tenemos migra mexicana, los detuvo la migra mexicana”, enfatizó.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez