El 2020 ha sido el año en el que menos personas han cruzado a El Paso, Texas de manera peatonal, ya que de acuerdo con el Informe de Movilidad en Juárez, el año pasados se registraron tres millones cinco mil 602 cruces, cuando en el 2020 la cifra cerró con siete millones 626 mil 455 cruces.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La cifra del 2020 es la más baja desde el 2015, de acuerdo con la grafica presentada dentro del informe.
La principal razón a la que se le atribuye la disminución de los cruces, es al cierre de la frontera por la pandemia del Covid-19.
Según se explica dentro del documento elaborado por Plan Estratégico de Juárez, el flujo fronterizo de peatones y peatonas entre Juárez y había tenido un incremento desde el 2013 hasta el 2019.
En cuanto al flujo de vehículos que cruzaron al vecino país también se tuvo una disminución a la mitad.
En el documento de establece que durante el 2020 pasaron en vehículo personal 5 millones 650 mil 200 personas, cuando en el 2019 el total fue de 10 millones 528 mil 448 vehículos personales.
También se informó que los cruces de camiones con pasajeros sufrieron también una caída. En 2020, fueron 9 mil 625 los cruces de este tipo de transporte, casi 10 mil menos que el año anterior.
Desde el mes de marzo del 2020 los cruces fronterizos fueron cerrados para los cruces no esenciales por la pandemia del Covid-19, sin embargo las personas que son ciudadanas americanas o residentes si pueden cruzar a Ciudad Juárez y regresar a El Paso, Texas.
El cierre de la frontera ha impactado de manera negativa a ambas comunidades, en aspectos que van desde el social, económico, educativo e incluso de salud.
Hasta el momento no existe una fecha prevista para que se puedan abrir de nueva cuenta los cruces fronterizos y se incremente el tráfico como en años anteriores y de acuerdo a lo que muestra el estudio.