Las acciones que emprenderán y los objetivos que se buscarán ante los principales problemas que enfrenta la ciudadanía, donde se destacan salud, seguridad y educación, es el mensaje principal en el discurso de un gobernador al momento de tomar protesta.
Lo anterior basándonos en los discursos del exgobernador César Duarte y del actual gobernador Javier Corral Jurado.
La toma de posesión de la primera gobernadora en la historia del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos, se realizará el próximo 8 de septiembre en la plaza de la Mexicanidad, donde sesionará el pleno del Congreso del Estado, para dar nombramiento constitucional a la Gobernadora.
En estados como Chiapas, previo a la toma de protesta del gobernador electo, el gobernador saliente hace entrega de un bastón de mando que representará a los pueblos y culturas indígenas del estado.
El Gobernador al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Diputación Permanente, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente, mirando en todo por el bien y prosperidad de la República y del Estado, el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido".
El presidente del Congreso o el de la Diputación Permanente en su caso, le amonestará en estos términos: "Si así no lo hiciereis, la Nación y el Estado os lo demanden", información del Honorable Congreso del Estado.
La toma de protesta de Maru Campos será sumamente austera y con acceso restringido por los protocolos de sanidad, informó en días pasados Luis Serrato Castell, coordinador del equipo de Transición del Gobierno del Estado.
En la toma de protesta de César Duarte asistieron más de veinte mil personas y se destacó la presencia de los exgobernadores José Reyes Baeza y Patricio Martínez.
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las Leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente por el bien y prosperidad de la República y del Estado, el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido", dijo Duarte Jáquez al tomar protesta.
"El día de hoy iniciamos con el camino para recuperar la paz en Chihuahua, en este lugar, por dos motivos principales, para demostrar que la fuerza de la sociedad y de la razón son más poderosas", apuntó.
Javier Corral Jurado, actual mandatario estatal, en su discurso destacó que combatiría la corrupción y mencionó la gran responsabilidad que tiene y prometió trabajar a la altura de la dignidad del estado.
“La responsabilidad es mayúscula, vamos a rescatar el sentido de la política, como la enorme oportunidad que la persona tiene de encontrarse a sí misma en el servicio a los demás. El cauce para establecer el bien común, como ese conjunto de condiciones materiales y espirituales que permiten a una persona desarrollarse en la comunidad. Para esta tarea, me declaro libre de compromisos oprobiosos o infames que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador”, resaltó en su toma de protesta.
“Estoy atado a un solo compromiso, encabezar un gobierno que garantice cabalmente las libertades y derechos fundamentales de todos los chihuahuenses sin distinción de sexo, etnia, clase social, orientación sexual, política o religiosa. Una administración abierta, plural, respetuosa de la ley, enemiga de la corrupción y la impunidad”, agregó.
Su discurso lo cerró con el mensaje “sólo la participación ciudadana de todas y de todos, sólo la disposición a trabajar juntos sociedad y gobierno va a traernos la transparencia, la honestidad, la eficacia, la democracia para la justicia y la libertad. Sólo así seremos ejemplo para México. Chihuahuenses, reciban todos el cariño y el abrazo de su Gobernador del Estado y vayan por todos rumbos y anuncien que un nuevo amanecer ha llegado a Chihuahua”.