El cierre de los carriles comerciales de los puentes internacionales en Ciudad Juárez, por parte del gobierno de Estados Unidos a causa del incremento en el flujo migratorio, deja pérdidas por 35 millones de dólares diariamente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta situación ha generado temor por la posibilidad de que se pierdan fuentes de trabajo, así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien manifestó que se espera que la problemática se resuelva lo más pronto posible.
En este sentido, el funcionario estatal comentó que gran parte del problema, obedece a la falta de una política pública en materia migratoria por parte del Gobierno Federal, lo que se ha visto reflejado en la llegada de miles de migrantes que buscan el sueño americano.
De la Peña Grajeda manifestó que si bien, el Gobierno del Estado no está en contra de la llegada de extranjeros, sí se busca que las autoridades federales lleven un control, que se conozca cuántos llegan con sus visas normales, con permisos de trabajo, cuántos ingresaron de manera ilegal, sus estados de salud, vacunaciones, entre otros puntos necesarios.
“Se presentan estos cierres de los cruces comerciales con todo lo que implica, que son los retrasos en tiempo, pérdida en dinero y eventualmente habrá un impacto, que esperemos que no termine haciendo que los juarenses pierdan empleos”, subrayó.
Hizo énfasis en que mientras la federación no cuente con una verdadera política migratoria, no se puede esperar que las cosas sean diferentes y se seguirán generando estas problemáticas.
Santiago de la Peña destacó que los migrantes tienen el derecho humano a la movilidad y a buscar un mejor horizonte para sus familias, sin embargo, no se puede permitir que este país siga sin una política migratoria, pues se desconoce cuanta gente llega, por donde están llegando.
“Tenemos que pedir nuevamente al Gobierno Federal que tenga una política migratoria, que si es necesario, se realice una reforma a la legislación que ordena este fenómeno, y que le dé certeza a los chihuahuenses y a los habitantes del norte del país, porque vemos que las ciudades se llenan de personas que no tienen donde hospedarse, dónde comer, no se sabe si tienen sus cuadros de vacaciones, es decir, son muchos los riesgos cuando esto se da de manera desordenada”, dijo.
Calificó como fundamental el respeto de los derechos humanos, pero también dijo que los gobiernos locales no pueden olvidar que una de sus responsabilidades, es la de garantizar los derechos y las condiciones básicas de seguridad, de salubridad, de los mexicanos, en este caso, de los chihuahuenses.
Nota original en El Heraldo de Juárez