Sergio Colín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Juárez) calificó como "Tormenta Perfecta" la situación que se vive en los cruces fronterizos, tras el cierre de operaciones de carga en el Puente Libre, aunado a que se cayó el Sistema del SAT de Aduanas a nivel nacional, intermitencias en los sistemas y las revisiones exhaustivas por parte de autoridades estadounidenses.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El líder empresarial destacó que las pérdidas de un día sin exportaciones en esta frontera, es de 233 millones de dólares y destacó que los retrasos en los compromisos con las ensambladoras también les generan penalizaciones millonarias.
“El viernes recibimos la noticia que a partir de ayer (lunes pasado) se iba a cerrar el puente de Córdova o Américas por efecto que lo iban a utilizar tanto los recursos humanos como recursos físicos para el procesamiento de los migrantes, aunque tenemos capacidad en los demás puentes para redirigir ese tránsito, los 600 trailers no estaría dando retrasos en el tiempo de cruces”, informó el presidente de Index.
“Si hacemos un efecto dominó cada vez que se retrasa un embarque, hay afectaciones en la eficiencia de los embarques, lo que va a suceder es que se va a reducir, se van a quedar pendientes y se va hacer una bola de nieve donde vamos a poder caer en retrasos muy importantes para la entrega de nuestros clientes”, explicó.
Destacó la importancia de tener la eficiencia en los cruces, no sólo por los costos también por la entrega en tiempo a los clientes.
“Tenemos una tormenta perfecta el día de hoy en aduanas, cuatro factores, ayer (lunes pasado) se cerró el puente de Córdova, se cayó el Sistema del SAT de aduanas a nivel nacional, el día de hoy (ayer) tenemos intermitencia en los sistemas, está procesando súper lento”, dijo.
“Y el día de ayer por la noche nos reunimos con CBP y se tocó un tema bastante delicado, que eran las revisiones mecánicas exhaustivas, por el departamento de seguridad pública de Texas, meses atrás tuvimos esas revisiones y fue un caos total”, indicó.
Dichas revisiones exhaustivas ya se están realizando desde el día de ayer en el puente de Zaragoza, donde se registran kilométricas filas.
“En el pasado cada tráiler duraba cuarenta minutos a cincuenta minutos a ser revisado, bien sencillo, tenemos 3 mil 900 cruces de exportación diario, multiplicados por cuarenta minutos, no nos va alcanzar el tiempo para exportar lo que normalmente exportamos, está haciéndose un cuello de botella que nos va impactar bastante, si no es resuelto lo más pronto posible”, resaltó.
Informó que el titular de la aduana ya fue movido a otra aduana en el interior del país, el general Cecilio y llegará el Coronel Avilez.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua